Derecho de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 de mayo de 2009
México: El derecho al amparo

por Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
El amparo es el único proceso legal que nos defiende alos mexicanos de los abusos de la autoridad. Es una figura con muchos defectos, sin duda, pero aceptar que se le debilite, o que se le elimine, aun cuando sólo sea en materia fiscal, es dar a laautoridad un poder demasiado grande.
La Cámara de Diputados aprobó este mes de abril una iniciativa de enmienda del artículo 107 de la Constitución elaborada por el gobierno del presidente Calderón, peropresentada formalmente por los líderes de las tres principales bancadas. En caso de ser aprobada haría que desapareciera en términos prácticos el derecho de amparo en materia fiscal. El Senado,afortunadamente, ha detenido la iniciativa y la ha congelado hasta el próximo período de sesiones.
La iniciativa aprobada por los diputados tiene un aspecto positivo, aunque insuficiente, pero enormesretrocesos para los mexicanos. La parte positiva sería la aplicación general de las sentencias de amparo en materia fiscal. Actualmente, cualquier fallo de amparo se aplica solamente de maneraindividual, es decir, beneficia únicamente a la persona que promueve y gana un juicio. Lo lógico sería que todos los gobernados en las mismas condiciones pudieran acogerse a estos fallos. La aplicacióngeneral de las sentencias de amparo es una vieja demanda de la sociedad. Hay que aplaudir que se introduzca en los juicios fiscales, pero exigir que se extienda a todos los demás amparos.
Del ladonegativo, la ley eliminaría el derecho a las suspensiones provisionales o definitivas que son en este momento una de las partes más importantes del derecho de amparo. La autoridad podría establecerimpuestos inconstitucionales y obligar al contribuyente a pagarlos mientras durara un juicio de amparo. De hecho, Hacienda podría quebrar al contribuyente en este período sin que un juez pudiese ordenar la...
tracking img