Derecho de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La indigencia es una problemática alarmante que observamos constantemente a nuestro alrededor, estadísticamente mas de 64,000 indigentes habitan en las calles de nuestro país, sector que a largo del tiempo a sido rezagado e ignorado por las instituciones gubernamentales, debido al desconocimiento de las leyes ocasionando que no hagan valer sus derechos.
El presentetrabajo de investigación esta relacionado y sustentado en un caso en el cual un indigente interpone un juicio de amparo, ante las autoridades para competentes, para que el estado le garantice sus derechos de alimentación, educación, vivienda y de salud, siendo este el primero en su tipo en el país. Buscando sentar un precedente en el ámbito jurídico, pretendiendo obligar al gobierno federal y delEstado el cumplimiento de las garantías individuales antes mencionadas y actualmente poder aplicar la nueva reforma donde permite que los efectos de un amparo beneficien no solo quien lo promovió sino a todos los afectados.
Enviando un mensaje a la sociedad de que los derechos humanos son exigibles y se pueden hacer valer mediante este tipo de juicios, y que sirva de precedente para combatir conla indigencia de una manera eficiente.
EL JUICIO DE AMPARO
Partiendo de que el juicio amparo es una institución jurídica autónoma que se promueve solo contra leyes y actos de autoridad por medio de un proceso constitucional mediante el cual el ciudadano o gobernado se ve agraviado en sus garantías individuales el cual este se resuelve por medio de los órganos del Poder Judicial yexcepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales debidamente autorizados para su competencia.
DESARROLLO DEL JUICIO.
A lo largo del tiempo es bien sabido que el hombre es un ser social por naturaleza y que desde sus orígenes ha tenido derechos y obligaciones los cuales iban en proporción a su trabajo dentro de la comunidad a la que pertenecía.
El juicio de amparo surge porque es necesario que en lasmanos de todos los mexicanos se encuentre un medio por el cual uno pueda defenderse de cualquier acto de la autoridad que violente nuestras garantías individuales, representa una medida de bastante importancia y trascendencia en la vida jurídica de nuestro país, siendo de gran ayuda en la construcción de una mejor impartición de justicia, luchando por la defensa de aquellos derechos a los cualestodos somos acreedores.
En la época colonial, existió una figura similar al amparo, y se dice que era otorgado por el Virrey para proteger los derechos de los individuos contra los actos de autoridades políticas o de particulares, para el efecto de que fueren respetados en sus posesiones o derechos que no hubiesen sido desconocido judicialmente.
Fue hasta que en la Constitución de Yucatán de1840 ya casi llegando a la recta final del año de 1840, en el Estado de Yucatán hubo bastantes movimientos, y los jurídicos no eran la excepción pues se acordó la inserción de varias garantías individuales (religiosa, de tránsito, etc.) que por consiguiente generaron la creación de un medio de control de la constitución llamado amparo.
Y hasta la Constitución Federal de 1857 que el CongresoConstituyente consideró importante plasmar la necesidad de la implantación del juicio de amparo, en los términos que ahora se concibe, dentro del Art. 103 de la presente ley.
Dentro de la formulación o desarrollo de el juicio en concreto a nuestro tema nos guiaremos por ciertos principios que debemos que someternos y cuidar, uno de ellos seri el principio de prosecución judicial, conforme al cual laacción de amparo se tramita mediante juicio seguido ante instancias que conformen el poder judicial federal donde delegue esta responsabilidad a otro órgano especialmente establecido para tal efecto.
El principio de estricto derecho en donde el juez solo juzgara y analizara únicamente el acto reclamado que expresa el quejoso o las partes intervinientes.
Este mismo respetara el principio de...
tracking img