Derecho De Amparo

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
TRABAJO DE AMPARO.

1. GENERALIDADES
1.1 DERECHO
tradicionalmente se ha considerado al derecho como el conjunto de normas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad; sin embargo, tal definición , en nuestro criterio, confunde lo que es el derecho con su objeto de estudio, que son precisamente las normas que rigen de manera obligatoria la conducta del hombre en la sociedad.O el derecho es un conjunto de normas o es una ciencia, pero no puede ser ambas cosas, ya que si lo consideramos como un conjunto de normas no puede tener objetos de estudio, y si lo consideramos como una ciencia, no puede ser entonces un conjunto de normas.
Por lo anterior, definimos al derecho como la ciencia que estudia o tiene como objeto de estudio alas normas que rigen de maneraobligatoria la conducta del ser humano en la sociedad.
DERECHO orden Jurídico, que constituyen el conjunto de normas jurídicas que conceden facultades e imponen obligaciones o deberes a los gobernados y al estado en sus relaciones al interior como al exterior para una mejor convivencia. Ob.ci.

1.2 AMPARO.
Es un medio controlador y contenedor de los actos ilegales y arbitrarios del poder público oautoridades
EL AMPARO COMO JUICIO, PROCESO O PROCEDIMIENTO
En nuestros tiempos la discusión de si el amparo es un juicio, proceso o procedimiento es bizantina, careciendo de importancia la polémica, ya que lo realmente importante es saber y entender que el amparo se ha establecido en la constitución federal para combatir y frenar los actos contra derecho de las autoridades.
Pensamos que elamparo participa de las características del juicio, proceso y procedimiento, de todos tiene o toma algo, y así podemos utilizar indistintamente los términos juicio, proceso o procedimiento y no pasa nada , siendo la polémica al respecto meramente teórica.
El amparo no procede contra actos de particulares , solamente procede contra actos de autoridad, según los disponen los artículos 103 y 107 de laconstitución federal y 1 de la ley de amparo , reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución federal o constitución política de los estados unidos mexicanos.

1.2.1 PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO.
A) el principio de instancia de parte agraviada
B) el principio de agravio personal y directo
C) el principio de la relatividad de la sentencia
D) elprincipio de la suplencia de la queja
E) el principio de la recabación oficiosa de pruebas
F) el principio de definitividad
G) Ob.ci. Diccionario practico de derecho. Au. Raúl Chávez Castillo Ed. Porrúa.
el principio de atracción
Principio de instancia de parte agraviada
significa que el juicio de amparo debe promoverlo la persona física o jurídica a la cual el acto de autoridadpretende violar o viole en su perjuicio alguna o algunas de las garantías consagradas en la constitución federal , ya que los tribunales de amparo están impedidos para actuar de oficio al respecto.
Principio de agravio personal y directo
Consiste en que la violación que cometa o trate de cometer la autoridad responsable, cause daño o trate de causarlo al quejoso en su persona, domicilio, familia,propiedades, posesiones o derechos.
Principio de relatividad de la sentencia
Consiste en que la sentencia de amparo solamente debe amparar y proteger ala persona que lo solicito, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que lo motivare o sea que si la sentencia ampara y protege al promoverte del amparo , la protección no puede hacerse extensiva a otra u otras personas queno hayan pedido al amparo, aunque estuviere en la misma situación de violación de garantías que el quejoso.
Principio de suplencia de la queja
Es la facultad y obligación que tienen las autoridades de amparo de sustituir los conceptos de violación expresados por el quejoso cuando defectuosos o insuficientes o cuando no los haya expresado o cuando haya violación manifiesta de la ley que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS