Derecho de aragón

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Antes de nada, deberíamos constar que en Aragón existe un sistema pactista, desde que Pedro III aprueba el Pactismo en las Cortes de Zaragoza de 1283. En él, el rey se compromete a mantener, mejorary nunca empeorar los fueros y privilegios de Aragón. Así, se realizan en el Alto Aragón multitud de fueros, tanto locales, como es el caso de los Fueros que componen la familia de Jaca, tantocomarcales, que son colecciones privadas asistemáticas. En el Bajo Aragón, se componen fueros que pertenecen a la familia del de Cuenca hasta 1518, cuando se incorporan a la familia del de Jaca. Así, losfueros forman el primer lugar del orden de prelación de fuentes que rige en el reino de Aragón, el derecho local.
En segundo lugar, prevalece el Derecho General del reino:
1. Los Fueros y Actos deCortes anteriores a 1437
2. Las observancias de Martín Diez de Aux (1437). Las observancias son interpretaciones que ciertos juristas ofrecen de los Fueros a la luz de los principios del DerechoRomano y Canónico de la Recepción a partir de los comentarios de las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Mayor. Algunas de ellas, por ejemplo, son las realizadas por Martín Segarra o la deJacobo de Hospital, pero sin duda la más importante es la realizada por Martín Diez de Aux (1437) a petición del rey Alfonso V en 1428 en las Cortes de Teruel y que, tras su aprobación se incluiría entodas las ediciones del Fuero de Aragón.
3. Los Fueros y Actos de Cortes anteriores a 1437 y posteriores a 1247.
4. El Código de Huesca o Compilatio Minor. Su origen radica en la intención deJaime I en instar a la aparición de una colección oficial de Fueros denominada, el Fuero de Aragón (1247) aprobado en las Cortes de Huesca. Se divide en dos libros:
-compilatio Minor o código de Huesca:se trata de 8 libros que recoge Derecho privado, penal y procesal, inspirado en el Fuero de Jaca, redactada en latín y traducida al castellano. Jaime I encomendó al Vidal de Canellas su formación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario derecho aragon
  • Aragon
  • Aragón
  • aragones
  • Aragon
  • Aragon
  • aragon
  • Apuntes de Derecho Ambiental FES Aragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS