DERECHO DE ASILO

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Derecho de asilo

1. Definición:

La palabra asilo podría ser tomada de varias formas, una definición muy genérica, sería decir que asilo es una garantía que presta un estado, como país soberano, a aquellos extranjeros que hayan ingresado al mismo, por varios factores que los dejan en estado de indefensión en su propio país, como persecución política, ideológica, factores socioeconómicos yambientales de su país de origen, entre otros.

La palabra asilo, viene del griego “asylos", y significa aquello que no puede ser capturado; hay dos elementos esenciales que se deben tener en cuenta:
1.1. Elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida
1.2. Elemento objetivo: también llamado elemento de lugar. La protección se da en un lugar en el que la persona se va a sentir segurae inmune a cualquier tipo de persecución, un lugar inviolable
El asilo que era conferido a un individuo por una o varias ciudades extranjeras, garantizaba su persona y bienes durante la permanencia en la misma. Era el asilo territorial.
El asilo que era reconocido a ciertos templos, fundado en el respeto y temor a la divinidad. Era el asilo religioso. “Los lugares donde se garantizaba la seguridaddel perseguido eran iglesias, templos o altares, zonas agradas que muestran el elemento sacro de la institución y su consideración como asilo de la Iglesia. En este contexto se consideraba el derecho de asilo como un correctivo de la justicia humana, haciéndose un llamamiento a Dios como garante del derecho frente a abusos del hombre y su propia justicia”.
El asilo religioso se mantuvo en elImperio Romano y se conservó en las Iglesias cristianas.
La institución del asilo religioso decayó en la Edad Moderna con la formación de los Estados nacionales. Se incrementó el asilo territorial, basado en el principio de distinta soberanía, en virtud del cual la persona perseguida en su estado quedaba a salvo por el mero hecho de pasar al territorio de otro estado. Este derecho no era concedido alos delincuentes comunes.
Dentro de las libertades otorgadas a los habitantes de la ciudad de Neuchâtel por los condes Ulrico y Bertoldo en 1214 está el asilo. Este se concedía a los recién llegados a la ciudad, que se domiciliaban en la ciudad, que no eran reclamados durante un año y un día, se presentaban a los funcionarios de la ciudad o a los condes y colaboraban en los trabajos de la ciudad.El refugio le confería la calidad de conciudadano. Si no colaboraba en los trabajos de la ciudad, no obstante, se le amparaba para no ser insultado en la ciudad, por el honor de la misma.
Sin embargo el antecedente directo del asilo actual en el derecho internacional es el llamado asilo entre Estados. Esta modalidad del asilo consiste en el derecho que tiene un Estado - como expresión de susoberanía-, de ofrecer protección a una persona de otro Estado. Esta forma de asilo era frecuente en la "Polis" griega.
Según el derecho internacional:
El asilo es aquella institución en virtud de la cual un Estado ofrece protección a determinados individuos que no poseen su nacionalidad y cuya vida, libertad o derechos fundamentales se encuentran gravemente amenazados o en peligro por actos depersecución o violencia derivados del comportamiento activo u omisivo de terceros Estados.
El asilo admite además diversas modalidades, cuyos efectos primarios -no-devolución, no-expulsión y no-extradición-, se corresponden con una diversa gradación del régimen de protección estatal discrecionalmente otorgado o se derivan del peculiar status de neutralidad por parte del Estado respecto a aquellos otrossujetos internacionales enfrentados entre sí por un conflicto armado.
2. Razón de ser:

El Asilo, como institución, tiene un contenido primordialmente humanitario cuya búsqueda por el respeto de la dignidad humana se ha visto sometida a los vaivenes de la política internacional. El derecho de asilo se entiende como el resguardo de los perseguidos por otros estados, y nunca los propios. Hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho de Asilo
  • Derecho De Asilo
  • DERECHO DE ASILO
  • Asilo Trabajo Derecho
  • CIJ Asunto Del Derecho De Asilo
  • Caso sobre derecho de asilo
  • DERECHOS HUMANOS Y ASILO DIPLOMATICO
  • DERECHO DE ASILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS