Derecho de asilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
"El asilo no tiene precio. Vale tanto como la propia vida". Anónimo
El derecho de asilo se pude definir como un derecho humano, ya que puede ser “autentico derecho subjetivo o, por lo menos, situaciones jurídicas individualizadas o individualizables en el ser humano, que es su titular.”
El derecho internacional de los derechos humanos consagra el derecho de asilo del cual puededisfrutar toda persona fuera de su país en caso de persecución.
En este estudio sobre el derecho de asilo como derecho fundamental a nivel internacional se sustenta la protección otorgada por el derecho y la moral internacionales. Así mismo este derecho tiene relación con otros derechos fundamentales a nivel internacional. La búsqueda se realizo por varias fuentes y se seleccionaron las que masacorde daban con la idea de se concede y se convierte en cierta manera como un derecho humano, como lo estipula: El artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 que establece que: “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con lalegislación de cada país y con los convenios internacionales”. Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la U.E.

En vista de que en las Declaraciones internacionales se estipula la proteccióndel derecho de asilo, el siguiente trabajo explicara los diferentes tipos de asilo que existen, sus fundamentos, los casos en que procede otorgar al asilado la concesión del mismo.

Escalante, Piza y Sánchez, Cisneros. Asilo y Protección Internacional de Refugiados en América Latina. UNAM, Instituto De Investigaciones Jurídicas, 1982. p. 110.

El asilo visto como una imposición éticaPlatón escribe en Las Leyes: "Toda falta cometida contra el huésped es una de las más graves faltas que pueden cometerse contra una divinidad vengadora. El extranjero, de hecho, aislado de sus compatriotas y su familia debe ser el objeto del más grande amor de parte de los hombres y de los dioses. Por ello se deben adoptar todas las precauciones para no cometer ninguna falta ante los extranjeros”.En Platón pues, la protección al extranjero se funda en el hecho de su indefensión. Esta, a su vez, es consecuencia de su aislamiento (de compatriotas y familia). La norma platónica resume en la justificación moral de protección al extranjero las bases del asilo.

El Derecho de Asilo

“El derecho de asilo no es la simple admisión dentro de la jurisdicción de un Estado”, quiere decir que nopor su simple intromisión ya que por este hecho la persona que ingreso a esta jurisdicción se somete automáticamente a ella; esta sumisión da a lugar aunque la persona haya entrado sin conocimiento de las autoridades o en contravención de las leyes.

Al contrario, cuando la entrada de una persona a la jurisdicción de un Estado no tiene por finalidad un cambio voluntario de residencia, ni laprosecución de una finalidad espontanea material o espiritual, sino que es provocada por la inminencia de un peligro como el naufragio, la derrota en el campo militar, o la persecución política, religiosa o racial dentro de un Estado, el ejercicio de la jurisdicción del Estado asilante recíproco que gobierna la migración internacional, y se convierte en un ministerio de humanidad apoyado, protegido yprivilegiado por el derecho y la moral internacionales.

http://www.acnur.org/index.php?id_pag=373

Ursua, Francisco A., El Asilo Diplomático, México, Editorial Cultura, 1952, p. 82,83.

Una de los organismos creados para dar y buscar la protección de los refugiados es la ACNUR, sus siglas significan: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y fue creado por la Asamblea...
tracking img