Derecho de asociacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dispositivo grupal como instrumento de intervención e investigación en el campo de la Psicología Social
Mtro. Rolando Montaño Fraire

Resumen

Comenzando por una ubicación con respecto a la importancia de los grupos en los procesos de constitución de los sujetos sociales, se discuten características de la psicología social de que se parte.  Se define el concepto de dispositivo y el dedispositivo grupal, para luego tratar el asunto de su puesta en práctica, ya sea como instrumento para la intervención o con fines de investigación. En cada caso se consideran las ventajas y particularidades del uso de dispositivos grupales, desde la perspectiva de la psicología social.
Referencia bibliográfica: Montaño Fraire, Rolando, "El dispositivo grupal como instrumento de intervención einvestigación", Liberaddictus No. 82, noviembre-diciembre de 2004, ISSN 1405-6569, www.liberaddictus.org, pp. 8-19, Edit. Liberaddictus, AC, México, DF. (La versión en esta sitio ha sido corregida en redacción y estilo, por lo que difiere de la publicada.) Revista
Contenido
Resumen_
Abstract_
Sobre_el_autor_
Introducción. 3
¿De qué psicología social estamos hablando?. 5
¿Qué es un dispositivo?.7
El dispositivo grupal 7
Implementación del dispositivo grupal 10
El dispositivo grupal como instrumento de intervención. 13
El dispositivo grupal como instrumento de investigación. 17
Conclusiones. 20
Bibliografía. 21

Abstract

A discussion concerning the importance of groups in the process through which people as social subjects come to being is followed by a presentation of thespecific type of social psychology the paper deals with. Both Foucaults’ concept of device and the group framework as a device are defined. This leads to sections concerning the implementation of group devices, both in professional practice and as a tool for research in the field. The advantages and specific nature of such work is considered for each of these cases.

Sobre el autor

El Dr. RolandoMontaño Fraire se especializa en autogestión grupal y ayuda mutua, particularmente los que son conocidos como grupos de autoayuda en términos de investigación, docencia y promoción social. Tras importantes procesos de investigación científica, la publicación de diversos artículos sobre la materia, y habiendo coordinado los principales proyectos de apoyo social a la ayuda mutua grupal iniciadoshasta el 2008 en México, se ha establecido como uno de los principales investigadores sobre el tema en el país e incluso en América Latina. Es Doctor en Ciencias Sociales en el área de Psicología Social de Grupos e Instituciones; Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones y Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco en México.

IntroducciónTodos convivimos en grupos, trabajamos en grupos, nos organizamos en grupos.  Desde que nacemos participamos en un grupo,  el familiar y más tarde en otros, escolares, laborales, sociales.
Una familia que pueda considerarse óptima para el crecimiento y desarrollo de sus integrantes, como un lugar de resguardo, apoyo moral y emocional, es aquella en la existe buena comunicación, tolerancia,reglas claras y responsabilidades bien definidas. En familias dinámicas, fuente de bienestar y felicidad para sus integrantes, las dificultades personales y familiares se dirimen mediante conversaciones y discusiones abiertas. Todos participan, sea en la sobremesa, al final de la comida u otros momentos. Cuando es así, cada integrante del grupo familiar tendrá la oportunidad de hablar y seratentamente escuchado. Los vínculos que el hábito de la buena comunicación fortalecen surgen  del respeto y la confianza mutua, propios de habituales y estructuradas reuniones y discusiones que se hacen base de un grupo familiar sólido, independientemente de que sus integrantes lo comprendan o reconozcan. Es así que se logran brindar mutuamente bienestar y constituyen juntos un medio de sostén y espacio...
tracking img