Derecho de asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE ASOCIACION

DEFINICION Y OBJETO:

En primera medida, es de entender que el derecho de asociación o libertad de asociación, es un derecho personal que debe ser ejercido con relación a otros, ya que nadie puede asociarse consigo mismo. Al igual que el derecho de reunión también se ejerce con otros, pero el de reunión es un derecho meramente temporal de juntarse con otras personas,y acabada la charla, debate o diálogo termina su fin, mientras en la asociación, tiene un sentido de permanencia.

Sin embargo, el derecho de asociación es considerado un derecho humano y de ahí su importancia, ya que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociaciónsuponen la libre disponibilidad de los individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación, en la medida en que la participación política se canaliza preferentemente a través de formasespecíficas de asociaciones, entre las que los partidos políticos que ocupan un lugar señalado y esta descrita en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), cuando estableció en su artículo 20 que:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas” y que “ Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.”

Es considerado un derecho humano deprimera generación, siempre y cuando se use este derecho de manera pacífica y para cualquier objeto lícito, según la ley estará permitido a cualquier persona, nacional o extranjero, pero en cuanto a los asuntos políticos internos del país solo los ciudadanos (nacionales y nacionalizados) pueden tomar cartas en asuntos políticos por esta vía, quedando pues a extranjeros limitado este derecho. Claro está,quedan totalmente prohibidas las reuniones armadas y aquellas que de una u otra manera quieran presionar con violencia a alguna autoridad judicial, para que resuelva a su favor.

Si bien en general, las asociaciones comenzarán y desenvolverán su existencia en base a reuniones de sus miembros, en este caso se consolidará una agrupación de personas estable y organizada para el cumplimiento defines determinados, que pueden ser religiosos, políticos, deportivos, laborales, turísticos, educativos, etcétera.

Pero por otro lado es de entender que el derecho de asociación es diferente a reunión, pues mientras que en la reunión se interpreta el agrupamiento de personas como momentáneo, circunstancial, en la asociación hay cierta continuidad en el tiempo y permanencia, esto debido a que suspeticiones y fines comunes requieren, para su logro, plazos más prolongados y su cumplimiento no puede ser instantáneo. La reunión faculta a un grupo a concurrir temporalmente en un mismo lugar, la asociación faculta a un grupo por plazos más largos ilimitados o permanentes.

HISTORIA:

Las Constituciones del siglo XIX no reconocen la libertad de asociación, pero a partir de 1848 ésta seráexigida, llegando a su consagración e incluso a que se atribuyan a determinados grupos (partidos, sindicatos) tareas en la vida del Estado constitucionalmente relevantes. Los distintos sistemas de regulación (en ocasiones específicos para las diversas finalidades: asociación política, sindical, etc.) varían desde la exigencia de concesión o reconocimiento expreso por el poder público, o de meracomunicación de la constitución a la autoridad, hasta la ausencia de formalidad alguna.

Algunos autores refieren como antecedente lejano a este derecho, a las primeras formas de asociaciones profesionales y sus diversas expresiones históricas que es consecuencia de la llamada Revolución Industrial, el cambio del sistema productivo y de una evolución de la libertad sindical, pues la llamada cuestión...
tracking img