Derecho De Asociación

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DERECHO DE ASOCIACIÓN
La Constitución política en su artículo 38 garantiza el derecho de asociación de los patronos, trabajadores y a todo el que ejerza una actividad independiente, elderecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos.

Clases de Sindicatos
Los sindicatos pueden ser de tres tipos:
a) SINDICATOS DETRABAJADORES: a los cuales se puede afiliar cualquier trabajador. Estos a su vez se clasifican en :
* De Empresa: Si están formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, queprestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.
* De Industria: Si están formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de una misma ramaindustrial.
* Gremiales: Sí están formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.
* De oficios varios: Sí están formados por trabajadores de diversas profesionesdisímiles o inconexas. Estos últimos solo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en el número mínimo requerido para formar uno gremial y sólomientras subsista ésta circunstancia.
b) SINDICATOS PROFESIONALES: a los que se afilian los trabajadores de determinada profesión, como electricistas, carpinteros, o pintores.
c) SINDICATOSINDUSTRIALES, a los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria, como los del sector automovilístico o los de la siderurgia. Los funcionarios públicos también pueden sindicarse.Son ejemplos de sindicatos los siguientes : de Empresa; Sindicato Nacional de trabajadores del Idema SINTRAIDEMA ; De Industría: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica,Metálica, Metalúrgica y Siderúrgica SINTRAIME; Gremial: Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACDAC; De oficios Varios: Sindicato de loteros, vendedores ambulantes y vigilantes portuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de asociacion
  • Derecho De Asociación
  • Derecho a la asociacion
  • Derecho de asociacion laboral
  • Aguinaldo y derecho de asociación en el salvador
  • Derecho del trabajo, asociacion profesional
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • derecho de asociacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS