Derecho de autor (arreglado)

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
I. Introducción

Todo creador de una obra sea artística-música-pintura, escultura, baile, libros etc. se le llama autor. Para proteger su obra respecto al reconocimiento de dicho talento. Calidad autoral y facultad de oponerse a cualquier cambio u copia de dicha creación existen un conjunto de normas que llamamos derecho de autor.
Cuando se produce la proyección de un material audiovisual, el100% del dinero que el consumidor abona como entrada, alquiler o compra, es en concepto de pago del derecho de autor.
Es de ese dinero que cada empresario, empresa o comercio involucrado en la cadena de comercialización, saca sus costos y su ganancia.
El Derecho de Autor está integrado por dos componentes básicos, un aspecto económico y un aspecto moral.

1. ¿Qué es el Derecho de Autor?El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Es también un monopolio legal, de carácter temporal que el Estado otorga a los autores para la exploración de susobras

Este derecho tiene contenido Moral y patrimonial La obra intelectual es la “expresión personal perceptible, original y novedosa de la Inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea Completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creación integral Susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.”

2.Derecho de autor en Panamá según la legislación Nacional

Los derechos reconocidos son independientes de la propiedad del objeto material en el cual éste incorporada la obra y no están sujetos al cumplimiento de ninguna formalidad.
Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere la presente Ley. Toda acción que tienda a reclamar los beneficios del derecho de autor tendrá efectoshacia el futuro.

2.1 Para los efectos de esta Ley, las expresiones que siguen tendrán el siguiente
Significado:

1. Autor: Persona natural que realiza la creación intelectual.

2. Autoridad competente: Es la Dirección General de Derecho de Autor 2, a menos que la Ley indique expresamente otra cosa.

3. Artista, intérprete o ejecutante: Persona que represente, cante, lea,recite, interprete o ejecute en cualquier forma una obra.

4. Comunicación pública: Acto mediante el cual la obra se pone al alcance del público, por cualquier medio o procedimiento, según lo establece la presente necesario y conducente para que la obra se ponga al alcance del público constituye comunicación.

5. Copia: Todo ejemplar de la obra, contenido en cualquier tipo de soportematerial como resultado de un acto de reproducción.

6. Derechohabiente: Persona natural o jurídica a quien se transmiten derechos reconocidos en la presente Ley.

7. Distribución al público: Es la puesta a disposición del público del original o copia de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.

8. Divulgación: Hacer accesible la obra al público por cualquiermedio o procedimiento.

9. Editor: Persona natural o jurídica que mediante contrato con el autor o su derechohabiente, se obliga a asegurar la publicación y difusión de la obra por su propia cuenta.

10. Emisión: Difusión a distancia de sonidos o de imágenes y sonidos para la recepción del público.

11. Expresiones del folclor: Son las producciones de elementos característicos delpatrimonio cultural tradicional, constituidas por el conjunto de obras literarias y artísticas, creadas en el territorio nacional por autores no conocidos o que no se identifiquen, que se presumen nacionales o de sus comunidades étnicas, y se transmiten de generación en generación y reflejan las expectativas artísticas o literarias tradicionales de una comunidad.

12. Fijación: Incorporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS