derecho de autor en la sociedad de informacion

Páginas: 53 (13151 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
El derecho de autor en la Sociedad de la Información

Introducción /
La llegada y asentamiento de la Sociedad de la Información ha exigido la definición de nuevas normas legales capaces de ofrecer un punto de encuentro razonable entre el fuerte progreso tecnológico y los principios básicos del Derecho, concebidos para una época en la que el mundo era analógico y lineal.
Todas las ramasjurídicas relacionadas con el entorno mediático se han sometido desde entonces a distintas revisiones y actualizaciones, con vistas a la construcción de nuevas reglas que, partiendo del Derecho ya consolidado, cumplieran esta función.
En este sentido, el derecho de autor, la propiedad intelectual, no puede permanecer ajeno esta evolución normativa, dada su profunda implicación en las actividades decomunicación, especialmente en las áreas audiovisual y multimedia donde la complejidad de las producciones requiere un mayor esfuerzo creativo y, sobre todo, pone en juego un mayor número de derechos intelectuales[1].
Sin embargo, este esfuerzo de adaptación jurídica no constituye novedad alguna. La historia del derecho de autor, en especial durante el pasado siglo XX, equivale a la cronología de suconstante desarrollo a expensas de los avances técnicos producidos en los mass media: el cine, la radio, la televisión por ondas, el satélite o el cable forzaron dicha evolución, marcando el ritmo al que el derecho de autor debía avanzar en sus planteamientos[2].
Desde 1980 hasta hoy, estos avances se han concretado en la extensión y popularización de determinados productos y soportes decomunicación ya existentes -como los programas informáticos, el satélite y el cable-, y en determinadas innovaciones -como el surgimiento de la tecnología digital interactiva- que han incorporado al lenguaje del ciudadano expresiones tales como comunicación electrónica, soportes on line o aplicaciones multimedia.
Precisamente es en este desarrollo donde se encuentra la razón de la actual riquezacreativa y expresiva de los autores, pues la convergencia de medios ha multiplicado sus posibilidades de imaginar, pensar, crear y comunicar. Pero, a la vez, de nada serviría esta potenciación de sus oportunidades si no existiesen suficientes garantías de que su obra, su autoría, se encuentra suficientemente protegida por el Derecho. De ahí que el derecho de autor se haya visto sometido durante losúltimos años a un nuevo reajuste de sus características en función de todos estos fenómenos tecnológicos.
No obstante, ahora más que nunca, cobra importancia la regulación internacional de este derecho, pues la Sociedad de la Información exige soluciones globales, acordes con ese "mundo en conexión" que ha suscitado. Y por ello, el estudio de las respuestas legales ofrecidas desde el sistema detratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y desde el Derecho de la Unión Europea (UE) resultan de interés.
Distintos casos, como el ya popular Napster[3], han puesto de manifiesto la sensación de incertidumbre jurídica en la que parecen moverse los autores del nuevo milenio.
Protección de las nuevas tecnologías en los Tratados OMPI de 1996 /
El sistema internacional deprotección del derecho de autor se apoya básicamente en el Convenio de Berna (CB) de 1886 y en las modificaciones que, desde entonces, se han realizado en dicho texto con el fin de adaptarlo a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el entorno tecnológico.
Desde 1967, año en que se funda la OMPI, ésta asume la administración del Convenio y sus revisiones, convirtiéndose en el organismoclave para la defensa supranacional de los derechos de los creadores.
Por eso será la OMPI la que, a partir de los años ochenta, impulse la realización de nuevos estudios sobre el derecho de autor, y plantee la posibilidad de modificar el CB con objeto de actualizar su contenido mediante la inclusión de los programas informáticos y de las bases de datos[4].
El objetivo de la OMPI será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor De Información Digital
  • Sociedad de la Información: Simbiosis del Derecho y las TIC
  • Derechos Del Autor De Informacion Digital
  • Derecho de la información y derecho a la información
  • Sociedad de la información
  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS