Derecho de autor

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
DERECHO DE AUTOR.
El Derecho de Autor se define como el derecho que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que reproduzcan la publicación, ejecución o representación de la misma, además como el conjunto de normas que regulan las creaciones intelectuales aplicadas al campo de la literatura, de la bellas artes y de la ciencia.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DERECHODE AUTOR.

-El derecho de autor tiene dos elementos que lo caracterizan y son:
A) El moral.
B) El económico.
El moral consiste en la facultad del autor de exigir el reconocimiento de su carácter de creador; y El económico consiste en el sentido pecuniario del disfrute de su creación.

° DERECHO MORAL COMPRENDIDO EN LOS ART.18 Y 19 LFDA.
El derecho moral del artista le permitamodificar, rehacer e incluso destruir la obra, y en el caso de que la alteración de la misma se haga sin su consentimiento se manifiesta como atentado a su derecho moral y el perjuicio ocasionado deberá de ser reparado.
Los Autores Carlos Mouchet y Sigfrido Radaelli definen al derecho moral de autor como el aspecto del derecho intelectual que conlleva a la tutela de la obra, y lo consideran comoun bien con abstracción de su creador. El derecho moral se puede limitar cuando la concepción del autor distorsione la realidad en perjuicio de la colectividad.
° EL DERECHO DE PATERNIDAD.
Es cuando el autor goza del derecho de decidir si la obra debe ser publicada a su nombre, en forma anónima o presentada con seudónimo.
° EL DERECHO DE DIVULGACION.
Así mismo se le conoce como de edición ode publicación, en donde el autor es el único facultado para decidir si la obra debe ser comunicada o no al público y fijar las modalidades de su divulgación.
En el Art.16 fracción I de LFDA, define la divulgación como el acto de hacer accesible una obra literaria y artística por cualquier medio al público.
° DERECHO A LA INTEGRIDAD Y CONSERVACION DE LA OBRA.
Aquí es donde el autor tiene elderecho de hacer respetar el contenido y la calidad de su obra por el cesionario que este a cargo del derecho de explotación o reproducción, en contra de toda desnaturalización.
° DERECHO DE ARREPENTIMIENTO O DE RECTIFICACION.
Es donde el autor tiene el derecho a decidir la no divulgación de su obra ya publicada y/o a retirarla del mercado una vez divulgada.
° DERECHO DE RETIRADA.
Reflejagrandes problemas cuando se ejerce después de haberse celebrado un contrato de cesión exclusiva de los derechos de autor;
A) Otorgada la sesión exclusiva, se le cede la explotación pero eso no significa nunca la renuncia o imposibilidad de soportar la retirada de la obra (no cabe pacto en contrario eficaz ni valido).
B) Si el autor es otorgante de la cesión exclusiva, se puede tomar en cuentatres consideraciones;
1.- Si la cesión exclusiva se otorgo primero y con posterioridad se retira la obra, el cesionario deberá soportar la retirada, siempre que el alcance de esta retirada afecte a la modalidad de explotación a que se refiere.
2.- Si el autor reinicia la explotación, deberá ofrecer al cesionario exclusivo anterior condiciones semejantes.
3.- Si la cesión exclusiva se otorgacon posterioridad a la retirada de la obra, caben las consideraciones anteriores.
C) Si el autor no fue el otorgante de la cesión, el legítimo ejercicio del derecho de retirada puede ser igualmente posible, pero no modifica la legitimación activa y pasiva.
° FACULTADES DEL DERECHO MORAL.
Carlos Mouchet y Sigfrido Radaelli dividen las facultades que comprenden en elderecho moral en dos grupos grandes;
+ POSITIVAS O DE DERECHO DE PATERNIDAD INTELECTUAL, TAMBIEN CONOCIDOS COMO EXCLUSIVOS.
1. Derecho de crear.
2. Derecho de inédito y publicación exclusiva, también llamado derecho de divulgación.
3. Derecho de modificar y destruir la propia obra.
4. Derecho de continuar y terminar la obra.
5. Derecho de publicar la obra bajo el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS