Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchas definiciones han sido aportadas por la doctrina sobre el Derecho de Autor, entre ellas: " Derecho exclusivo de explotación, que pertenece a las personas sobre toda creación original de su espíritu que lleve el sello de su personal temperamento, en el dominio de las letras, las ciencias y las artes, cualquiera sea su forma, hablada, escrita, gráfica, plástica, musical,mímica o coreográfica, y aunque se trate de una simple reproducción por un procedimiento científico, a condición de que esa creación pueda manifestar la personalidad intelectual de quien la pone en acción".
La Doctora Delia Lipszyc define el Derecho de Autor como: " la rama del derecho que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad resultante de suactividad intelectual, que habitualmente son enunciadas como obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas y audiovisuales".
Tratando de abarcar un poco el plano filosófico podríamos definir el Derecho de Autor de la siguiente manera: Es la rama del derecho que estudia y regula los derechos subjetivos de los creadores de obras con carácter de individualidad fruto de suintelecto, expresadas de diversas formas, en el ámbito de las ciencias, las artes y las letras.
Algunas teorías consideran que el Derecho de Autor puede ser considerado como dos derechos, el Derecho moral y el Patrimonial que tiene el autor sobre su obra. Consideramos que se trata de un derecho con un doble contenido.
Ahora bien, así como hay que tributar merecidas alabanzas a éstos, incurren ennuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios. Se vinculaba el avance de la sociedad a la creación y búsqueda de conocimiento de ciertos autores y se les reconocía el derecho moral sobre su obra, sobre todo literaria. Sin embargo, no es hasta la aparición de la imprenta cuando aparece la posibilidad de proteger no un solo objeto comopropiedad material, sino sus múltiples reproducciones como fuentes de propiedad intelectual. Así pues, el Estado comenzó a controlar las producciones con un doble fin: proteger a quienes invertían en la difusión de obras y controlar esta nueva fuente de oposición al poder. En 1710 se otorga la primera protección formal al derecho de autor a través del Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, que crea elderecho exclusivo a imprimir.
El derecho de autor tuvo en sus orígenes un carácter material y territorial y sólo se reconocía dentro del territorio nacional pues al referirse a obras literarias el idioma suponía una barrera. Sin embargo, tomando en cuenta la universalidad de las obras del espíritu cuya explotación traspasa las fronteras físicas se vio la necesidad de proteger el intercambiocultural de modo que se preservase tanto los derechos morales como patrimoniales del autor. Así en 1886, se firmó el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas constituyéndose en la fuente internacional de protección del derecho de autor.

¿Qué es el derecho de autor?
El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por susobras literarias y artísticas.

¿Qué abarca el derecho de autor?
El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obrasarquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.
A continuación se desarrollaran los siguientes puntos:

• Breve historia del derecho de autor.
• Derechos conexos al derecho de autor
• ¿Por qué se protege el derecho de autor?
• La autoría y la titularidad.
• Autores y otros beneficiarios.
• Contenido del Derecho de Autor.
• Derechos Patrimoniales.
• Historia del Servicio autónomo de propiedad...
tracking img