Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La creatividad como origen del autor

Para llegar la humanidad al desarrollo en que actualmente se encuentra en la transmisión de la cultura y el conocimiento, se inició un proceso de transformación a partir de la producción de los más elementales medios de expresión e instrumentos, pasando por los primeros inventos, hasta llegar a los grandes logros científicos con sus extraordinariasaplicaciones tecnológicas y a las diversas formas de transmitir el conocimiento.
De la creación de la vida y del hombre no se puede hablar a ciencia cierta, pues sólo existen posturas para teorizar acerca de los orígenes de ambos, mientras que de las creaciones que ha generado el hombre mismo, se puede decir mucho más, ya sea como inventos o transformaciones que llevaron a la humanidad, primero, haciala civilización y, después, al desarrollo inimaginable de la actualidad en una gran porción del mundo.
La Real Academia Española (RAE) define creación, de manera general, como la acción y el efecto de crear, en el sentido de establecer, instituir y nombrar. También quiere decir que se trata de una “obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva”.
Relacionadocon el Mundo, hay otro significado de creación que la RAE define como el “acto de criar o sacar Dios algo de la nada”. En este sentido, vale la pena señalar la creencia religiosa de que en un acto de producir algo de la nada, Dios creó cielos y tierra, que sigue siendo una postura adoptada por una gran cantidad de creyentes, sentada en el primer libro, Génesis, del Antiguo Testamento, encontraposición a la visión científica, cuyas posturas están conformadas como teorías, a las que se apega también una inmensa porción de la población del Mundo.
El concepto creación tiene diversas acepciones. Todas tienen como común denominador la idea de origen, pero es la creación de un autor la que nos ocupa, para entender por qué se crea una publicación y el significado de los derechos moral ypatrimonial que le corresponden, como elementos de la propiedad intelectual.

1.1 El autor y su actividad creativa

En sus orígenes, la actividad creativa del hombre se ha descubierto no sólo a través de información documental, sino también por medio de vestigios como los encontrados en la cueva de Altamira, donde los dibujos y las pinturas rupestres quedaron, por una parte, como constancia delentorno del hombre primitivo y, por otra, como demostración de su capacidad creativa.
Un autor es quien crea, establece o funda algo, que en el ámbito universitario contemporáneo puede ser un trabajo literario, artístico o científico. Es el autor de un artículo, un libro, una obra dramática, una canción, una escultura o un programa de radio o televisión y un programa informático, entre otros.
Sinembargo, los autores e inventores han pasado por diversas etapas a través de la civilización de la humanidad, en donde su creatividad ha ido evolucionando y dando pauta a diferentes niveles de desarrollo como a la invención de la escritura en los viejos imperios y a la revolución agrícola que sin la creatividad humana no hubiera sido posible.
Así, podrían ser incontables los autores que han forjadolas sociedades, desde la prehistoria, las culturas orientales, los imperios griego y romano, la Edad Media y el Renacimiento. En la prehistoria se identifica un naturalismo en el arte, que va desde la fidelidad lineal a la naturaleza, hasta una técnica más ágil y sugestiva, casi impresionista. En el oriente, el arte prehistórico se conserva en las nuevas formas de vida urbana, dadas por laaparición del comercio, las artesanías, la fundación de ciudades y el establecimiento de mercados, principalmente en la orientación formalista del arte.
El arte, la literatura y la ciencia, son producto de autores, ejecutantes e inventores, que hacen gracia de sus dones y habilidades para crear obras intelectuales, ejecuciones o inventos, que en muchos casos quedan publicados en diferentes medios....
tracking img