Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.
Universidad Nacional Mayor
De San Marcos
(Universidad Abierta al Futuro)

[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
E.A.P. DE DERECHO


TEMAS: 1.- Delitos contra el Derecho de Autor y Conexos: Un Breve Análisis Comparativo entre el Código Penal Peruano con el Anteproyecto del Código Penal.





CURSO : Derecho de AutorPROFESOR : Dr. Flavio Nuñez
ESTUDIANTE : Lezama Ilizarbe, Jimmy Jesús
CÓDIGO :
AULA : -N


Ciudad Universitaria, 2011






Dedicado al maestro
Dr. Flavio Nuñez que confió
y creyó en nosotros en cada Cátedra,
GRACIAS.

INTRODUCCION



El derecho como ciencia se ha visto desarrollado con el devenir normal de los esfuerzos delos especialistas. Tanto es así que, al lado de las clásicas ramas jurídicas, se han ido generando y aunando otras que, a pesar de su evidente novedad, no son por eso menos importantes, habida cuenta que cada una de ellas regula una parcela de la realidad social. Asimismo, éstas diversas manifestaciones del Derecho se han ido interrelacionando en virtud, que duda cabe, a la sistematicidad y alcarácter unificador que tiene toda ciencia.

En tal sentido, el derecho de autor se ha ido desplegando su fuerza tuitiva desde el ámbito que le corresponde desde su propia normativa, con el auxilio de las distintas estirpes jurídicas, con especial relevancia, del derecho penal.

Esto debido a la importancia que encierra los derechos de autor dentro de la convivencia social.Imaginemos: El legislador ha considerado tan trascendental la protección de derechos de autor, que ha traducido en lenguaje jurídico-penal las categorías de tutela de dichos derechos, a pesar de la naturaleza de última ratio de este segundo. La punición de estas conductas obedece a factores tales como los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de tratados internacionales, el carácter dederecho humano que asumen los derechos de autor, su importancia para la promoción de la creación y la diversidad cultural y el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información que potencializan el acceso del público a la música, el libro, el audiovisual, el soporte lógico, etc.

Por lo tanto, es de suma importancia analizar nuestro catalogo punitivo en la medida que es un secreto avoces que el derecho penal, en su expresión normativa, ha obedecido casi siempre a cuestiones de orden político, sacrificando, no pocas veces, la correcta técnica jurígena. Es por esto que especialistas en materia autoral, al elaborar el Anteproyecto del Código Penal, han ido mejorando algunos puntos de indudable relevancia, sin embargo hay asuntos que no han sido considerados por razonesdesconocidas para nosotros, consecuentemente, no se ha propuesto su modificación o no ha sido suficientemente sustentado.

El presente trabajo intenta servir a este propósito, ya que es una inquietud de la Cátedra que vayamos despertando nuestro sentido observador, analítico y crítico respecto a las instituciones jurídicas relacionadas a la asignatura. Es por esto, que hemos intitulado el presentecomo: “Delitos contra el Derecho de Autor y Conexos: Un Breve Análisis Comparativo entre el Código Penal Peruano con el Anteproyecto del Código Penal”.

Como es natural, por la propia inexperiencia en temas de este tipo, nuestro trabajo se circunscribe a ser una tentativa, pero no por ello menos riguroso, de un análisis brevísimo de los Delitos contra el Derecho de Autor, de caráctercomparativo entre el vigente Código Penal y el Anteproyecto del Código Penal, resaltando los cabos que han sido atados pero sobretodo los que aun no han sido anudados. Esto en su primera parte.

En la segunda parte, se ha emitido opinión acerca de dos casos reseñados por la Cátedra y relacionados con la materia del curso, respecto a la vulneración de los más importantes derechos morales y...
tracking img