Derecho de Autor

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
1- Concepto de obra protegida

Según la definición general en la lengua castellana, se considera a la obra como una producción del entendimiento en ciencias, letras o artes .
Pero, para ser considerada tal desde el punto de vista jurídico y protegida por la ley 11.723, presenta ciertas particularidades:
a) Es preciso que sea nueva u original, pues tal carácter es el que le imprime el sellode la personalidad de su autor.
b) Esa originalidad no debe tomarse en un sentido absoluto, bastando con que aquélla revele una labor intelectual creadora.
c) Por lo expuesto, la obra puede resultar de una nueva combinación de elementos ya conocidos cualquiera sea su mérito intrínseco, su destino o el propósito del autor .


1.1 Enumeración de la ley 11.723

La ley 11723, régimen legalargentino de la propiedad intelectual sobre obras literarias, científicas y artísticas, especifica que será reputada obra toda producción científica, literaria, artística o didáctica, Se ha señalado, que no se comprende el propósito de la norma jurídica en distinguir las producciones didácticas de los otros grandes géneros. La didáctica es el arte o método de enseñar. De este modo, una obra didáctica,o bien es adecuada para enseñar o instruir, o bien es relativa a la enseñanza. En el primer caso, puede tratarse de cualquier obra (literaria, científica o artística). En el segundo supuesto, es un ensayo de naturaleza científica, en atención a la vinculación de la didáctica con las ciencias pedagógicas.
La norma, expone un largo listado, meramente enunciativo, que ha incluido luego de lamodificación introducida por la ley 25036, a los programas de computación fuente y objeto y las compilaciones de datos o de otros materiales.
Alguna vez la ley 23741), art. 1 , sustituyó la expresión discos fonográficos incluida en el listado de obras de la ley 11723 por la palabra fonogramas, concepto de la lingüística que se refiere en este especial supuesto a un resultado técnico de fijación desonido, generalmente de una obra musical, dramática, dramático-musical, literaria, o científica. Ni los discos fonográficos, ni los fonogramas o fijaciones de sonidos son obras: su inclusión fue simplemente una fuerte acción de los productores fonográficos en defensa de sus intereses, a efectos de lograr la misma extensa protección legal que poseen las obras.

- Se encuentran incluídas en laprotección de la ley:

a) escritos de toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación arriba destacados;

b) compilaciones o bases de datos o de otros materiales;

c) obras dramáticas, composiciones musicales y dramático-musicales (vgr., óperas, comedias musicales, operetas, zarzuelas, etc.);

d) obras cinematográficas (con inclusión de obras audiovisuales como losvideogramas); obras fotográficas;

e) obras coreográficas y pantomímicas (expresiones corporales coordinadas con originalidad; en el caso de las pantomimas, con mucha aproximación a las obras dramáticas o teatrales);
f) obras de dibujo, pintura, escultura y arquitectura; plásticos y grabados;

g) modelos y obras de arte o ciencia aplicada aplicadas al comercio o a la industria ;

h) impresos,planos y mapas;

i) los discutidos fonogramas.

2. LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LA OBRA

El esfuerzo creador, cuyo resultado es la obra, merece amplia tutela legal.
Desde luego por sus implicancias económicas, fundamentalmente en lo vinculado a la labor creativa como sustento de vida de los autores. Pero la protección debe ir más allá, tomemos en cuenta que cuando un autor, pintor,escultor, músico, etc., crean, “hacen mucho más que incorporar en el mundo un objeto único que pueda ser explotado económicamente” . Ya he dicho anteriormente que para que la obra se tal en sentido jurídico debe ser original, y que esa originalidad (en la interpretación y alcance antes apuntados) es la que imprime a la obra la personalidad de su autor. Es la unidad que existe entre el creador y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS