Derecho De Autor

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto, Edo. Lara.



Integrantes:
Andrea Guerrero
Edgar Bustamante
Fernando Rodríguez
Guillermo Alvarado

Derecho de Autor
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (losderechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué es el Derecho de Autor?
Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales,artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio.

Sujetos del Derecho de Autor
Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística ocientífica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurídica, y serán considerados como los titulares de los mismos pero sólo en el aspecto patrimonial.

Objeto del Derecho de Autor
Es importante señalar, que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor sondescritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de protección las ideas por sí mismas o el contenido ideológico o técnico.

Duración del Derecho de Autor
De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta (60) años contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte, inclusorespecto a las obras no divulgadas durante su vida.
La extinción de los derechos de explotación de las obras determina su paso al dominio público, es decir que las obras podrán ser utilizadas por cualquier persona, siempre que se respete los derechos morales del autor.

Contenido del Derecho de Autor
* Derechos Morales: Son los derechos inherentes al ser humano del autor de naturalezainalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable. Dichos derechos se encuentran enmarcados de la siguiente forma:
* Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica su obra o no, y en qué forma lo hará.
* Derecho de Paternidad: Derecho de exigir el reconocimiento como autor de la obra.
* Derecho de Revelación o intimidad: El autor puede decidir divulgar unaobra con su nombre, bajo un seudónimo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra.
* Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor.
* Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del medio, o modificarla.
* Derechos Patrimoniales: Sonlos derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal y renunciable.
* Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra.
* Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo, o decualquier otra forma.
* Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
* Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS