Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe
Derecho Comercial I
Ley 65-00. Derecho de Autor
Harvey Ureña Guerrero
2006-0413

Prof. Yhonni Gómez

31 de Octubre 2008

Índice

Derecho de Autor……………………………………………..4
Ubicación del Derecho de Autor…………………………….5
Contenido del Derecho de Autor……………………………6
Derecho Moral………………………………………………....6

El derecho de paternidad…………………………………….6El derecho de integridad……………………………………..6

Derecho a conservar la obra inédita………………………...7

Derecho de Arrepentimiento………………………………..7

Derecho al acceso……………………………………………..7
Derecho a modificar la obra divulgada…………………….8
Derecho patrimonial………………………………………….8

Régimen legal del Derecho de Autor…………………………………….9

Tratados Internacionales relativos alderecho de autor…..10

Ley 65-00 sobre Derecho de autor...………………………...10

Reglamento 362-01 para la aplicación de la Ley de Derecho

de Autor………………………………………………………11

Relaciones del Derecho de Autor y los Derechos Conexos.11

Los Artistas……………………………………………………13

Limites al Derecho de la Explotación………………………13

La utilidad publica como limitación alderecho de autor..15

Duración del Derecho de Autor…………………………….15

Sanciones Penales en el Derecho de Autor………………...16

Introducción
El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.
El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras deteatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.
La ley de derecho de autor surge por la necesidad de los autores intelectuales de proteger su obra y oponerse a cualquier modificaciónde la misma sin su consentimiento.

Los derechos de autor eran regulados mediante la ley no. 32-86 del 4 de julio de 1986, la cual, en la época en que fue promulgada, constituyó un instrumento jurídico moderno y eficaz para la protección de todas las obras comprendidas bajo el derecho de autor.

En Republica Dominicana la ley que regula el derecho de autor es la número 65-00, promulgada enel año 2000.

En nuestro país existe una organización encargada de registrar las obras de los diferentes autores llamada Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Derecho de Autor
El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solohecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
En el Derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como derecho de copia) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechospatrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Muchas definiciones han sido aportadas por la doctrina sobre el Derecho de Autor, entre ellas: "Derecho exclusivo deexplotación, que pertenece a las personas sobre toda creación original de su espíritu que lleve el sello de su personal temperamento, en el dominio de las letras, las ciencias y las artes, cualquiera sea su forma, hablada, escrita, gráfica, plástica, musical, mímica o coreográfica, y aunque se trate de una simple reproducción por un procedimiento científico, a condición de que esa creación pueda...
tracking img