Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Contabilidad con Especialización en Gestión Tributaria Y Fiscal
PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA Y FISCAL

TEMA
EL DERECHO DE AUTOR

Facilitador
EDILBERTO CEPEDA
Participante:

Anastacio Pérez 9-122-2387

16 DE AGOSTO DE 2010

i Índice
ii Introducción
I- Evolución histórica del derecho de autor
II- Concepto de derecho de autor
III-Importancia económica del derecho de autor
IV- Naturaleza jurídica del derecho de autor
V- Titularidad del derecho de autor
VI- Clasificación de las obras creadoras
viii- Transmisión del derecho de autor
ix- Diferencia entre derecho de autor y copyright
x- Ámbito de protección del derecho de autor
xi- Funciones de la dirección general de derecho de autor
xii-Registro de obras en la dirección nacional de derecho de autor
xiii El I.S.B.N. y el código de barras (international standard book number)
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El motivo del presente estudio es presentar de forma sucinta los aspectos más importantes que cubre la legislación nacional de Derecho de Autor, para comprender su naturaleza jurídica y cuál es su objeto de estudio,además de cuáles son los derechos que se encarga de proteger.
Al mismo tiempo presentaremos los datos más relevantes de las distintas formas de obras intelectuales que están sujetas a la inscripción y protección por parte de la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Educación de la Republica de Panamá, y cuáles son los detalles más específicos de los tramites generales a quesujeta la ley a las inscripciones de obras artísticas, literarias y derivaciones conexas.
Además agregaremos algunos aspectos relacionados con violaciones al derecho de autor y en qué medida se establecen sanciones establecidas por la ley tanto en sus aspectos administrativos, penales y las consecuentes acciones civiles.
Vale aclarar las funciones generales de la Dirección General de Derecho deAutor del Ministerio de Educación, y que tipos específicos de obras son las sujetas a los trámites de protección, además de los requisitos básicos para el registro de obras en esta Dirección.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE AUTOR

El Derecho de Autor existe desde que existieron las primeras comunidades antiguas que poblaron la tierra, el derecho de autor nace con el pensamiento del hombre,con su inteligencia creadora, surge como un derecho natural.
Desde tiempos muy antiguos, filósofos y pensadores políticos han estado convencidos de que existe un derecho natural, permanente y enteramente valido, independientemente de la legislación, convención o cualquiera otro expediente imaginado por el hombre. Siempre, personajes adscritos a la idea de la razón, han sustentado la creencia deque debe existir un derecho basado en lo más íntimo de la naturaleza del hombre, como ser individual o colectivo. “El derecho natural es aquello que la recta razón demuestra ser, conforme a la naturaleza del hombre”.

Habría que reconocer que el hombre desde los primeros días de su existencia, he realizado expresiones artísticas y tecnológicas reflejando así su interior racional. Hay muchosantecedentes históricos que nos permiten ver que la expresión de la inteligencia del hombre en cosas tangibles ha sido protegida por las leyes desde tiempos muy antiguos.
En Atenas, el delito de plagio era sancionado, y considerado con gran reproche, en especial durante la cultura clásica que floreció en la era de Pericles (495-429 A. C.). En las Instituciones Jurídicas Romanas, podemos cotejar losprimeros antecedentes de la protección a los derechos de autor. En el Derecho Romano se han encontrado, diversas nociones de “cosas incorpóreas”, y sobre la propiedad intelectual, así como nociones del contrato de representación de albores del teatro romano, en donde también existía la propiedad sobre el manuscrito, y derecho de representación.

Con la invención de la imprenta por Guttenberg,...
tracking img