DERECHO DE AUTOR

Páginas: 35 (8707 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Introducción

La Propiedad Intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se refiere a toda creación de la mente humana. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores, reconocen la calidad de autor para beneficiarse exclusivamente con su obra de creación personal e impedir que otro la copie, imite o reproduzca sinsu consentimiento.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente y se divide en dos categorías: Propiedad Industrial, que son: invenciones, patentes, marcas dibujos, y modelos industriales y Derecho de Autor: obras literarias y artísticas, tales como novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte, fotografía, pinturas, dibujos, etc. Todo creadorde una obra intelectual, es un autor.
A través del tiempo fue evolucionando la normativa respecto a los derechos del autor, puesto que anteriormente había discrepancia con el autor y editor y surgieron diversas teorías al respecto. Hoy en día las legislaciones de la mayoría de los países le reconocen estos derechos con el propósito de estimular la creatividad del intelecto humano.
En nuestro país,nuestra constitución nacional le reconoce al autor esos derechos fundamentales, sobre la propiedad exclusiva de su obra, ajustándose a la ley, y a lo que esta determine, así también como lo hace la ley 1.328/1998 que regula estos derechos.
El presente trabajo tiene por objeto analizar la evolución legislativa del derecho del autor, así como también los aspectos morales y patrimoniales.

Porotra parte, investigar sobre los Derechos Conexos y las Sociedades de Gestión Colectiva en nuestro país.



Derecho de Autor

Antecedentes históricos. Evolución del Derecho del Autor a través del tiempo

Para conocer mejor la evolución del derecho del autor, deben distinguirse tres épocas bien distintas y de características bien definidas unas de otras:
Desde la antigüedad hasta el siglo XV, en quese inventó la imprenta.
Desde el Siglo XV hasta el Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra, en el año 1710.
El periodo de la evolución legislativa que, a su vez, abarca tres etapas.

- Época Antigua
Los derechos de autor, que tan importante función desempeñan hoy día, no fueron concebidos en la antigüedad por los griegos y romanos.
El derecho romano, que cubre todas las eventualidades de la vidatan minuciosamente, no dice nada sobre las producciones literarias y científicas. En aquellos tiempos algunos autores se quejaban de que sus colegas saqueaban sus obras, pero no podían apelar a ningún procedimiento legal porque estos no existían. Las copias eran difíciles, ya debían ser manuscritas. Estas eran adquiridas por los pocos ricos cultos que existían. Es evidente que lejos de esperarprovechos económicos de sus obras, estaban más bien dispuestos a pagar para que fuesen publicadas, porque muchos eran aristócratas acaudalados, sin preocupaciones económicas; los poetas eran de cuna muy modesta y sólo aspiraban a encontrar un mecenas, o sea, un protector.
En la época antigua, algunas obras literarias se sacaban copias, pero debían ser manuscritas, eran adquiridas por los pocos ricoscultos que existían, de manera que para el autor no constituía medio de enriquecimiento la multiplicación de sus obras. Las obras artísticas eran difíciles de copiar, no había mecanismos.
Los plagios eran excepcionales, no se requería una reglamentación especial; lo que no significaba que el Derecho del Autor fuese desconocido en la antigüedad; si bien el plagiario no era castigado por lostribunales, la conciencia popular (la opinión pública) y especialmente los mismos autores se encargan de castigarlo moralmente.
No hay un consenso real acerca del origen del concepto de derecho de autor ni de la protección legal ofrecida a tal derecho. Mientras algunos autores ven la cuna del derecho de autor en la legislación Romana, que castigaba severamente el plagio, otros encuentran una fuente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS