Derecho De Comcumidores

Páginas: 31 (7603 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
1.-MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL DETERMINE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES.

2.- EXPLIQUE DETALLADAMENTE EL ÁMBITO DEL DERECHO DE CONSUMO?
Cabanellas, define al Derecho del consumo como el conjunto de normas jurídica que regulan lo relacionado a: proveedor y consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
Engeneral el derecho de consumo regula lo relacionado al mercado, la diversificación de productos, la publicidad, reducción de la competencia por la concentración económica, la vigencia de monopolios públicos y privados y la consiguiente pérdida en la práctica de la libertad de elección de los consumidores y usuarios de los bienes y servicios de los consumidores.
En cuanto al proveedor tenemos que estoda persona natural o jurídica de carácter público o privado que desarrolle actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución, alquiler o comercialización de bienes así como prestación de servicios a consumidores, por lo que se cobre precio o tarifa. Esta definición incluye a quienes adquieran bienes o servicios para integrarlos a procesos de producción otransformación, así como a quienes presten servicios públicos por delegación o concesión; mientras que, consumidor, es toda persona natural o jurídica que como destinatario final, adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios, o bien reciba oferta para ello. Cuando la presente Ley mencione al consumidor, dicha denominación incluirá al usuario.

En el actual modelo neoliberal, la compraventa se regularpor la oferta y la demanda, además regula los precios, la calidad, la inocuidad, las condiciones que garantizan la salud y seguridad de los consumidores, prácticamente dependen de los proveedores. Su poder político y económico en el mercado es tal que el consumidor aislado no puede enfrentar los excesos del mercado.
Esto se explica así: a más demanda, los precios de los productos bajan de precioy a menos oferta, los precios subirán su valor económico, situación esta que afecta principalmente al sector desposeído de la población ecuatoriana.

3.- LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO DE ESTUDIO SOBRE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y PLANTEE DOS REFORMAS A LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SU REGLAMENTO, Y ADECUARLAS AL MARCO CONSTITUCIONAL.

REPÚBLICA DEL ECUADOR
ASAMBLEA NACIONAL
LA ASAMBLEANACIONAL
CONSIDERANDO:
Que, el Art. 52 de la Constitución de la República del Ecuador garantiza a las personas el derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características;
Que, el Art. 54 señala que las personas o entidades que presten servicios públicos o que produzcan ocomercialicen bienes de consumo, serán responsables civil y penalmente por la deficiente prestación del servicio, por la calidad defectuosa del producto o cuando sus condiciones no estén de acuerdo con la publicidad efectuada o con la descripción de incorpore;
Que, el Art. 25 garantiza el derecho a acceder a bienes y servicios públicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, asícomo a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características.
Que, el numeral 1 del Art. 4 de la Ley de Defensa al Consumidor reconoce el Derecho a la protección de la vida, salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos.
En uso de las atribuciones constitucionales y legalesexpide la siguiente:
LEY REFORMATORIA A LA LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR.

Art. 12.- Productos Deficientes o Usados.- Cuando se oferten o expendan al consumidor productos con alguna deficiencia, usados o reconstruidos, tales circunstancias deberán indicarse de manera visible, clara y precisa, en los anuncios, facturas o comprobantes.
Art. 1 Derogase el Art. 12 de la Ley de Defensa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • Derecho derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS