Derecho de consumo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
2/09/2010

Seminario de Derecho Privado

Derecho de Consumo

El Derecho de Consumo es una rama del derecho que está destinada a regir la relación entre los consumidores y los proveedores de servicio o profesionales. El Derecho del consumidor es un derecho proteccionista porque protege a los consumidores. El derecho relativamente nuevo. Se empezó hablar de esto a mediados de 1960 y 1970. Laley 358-05 es la que regula esta materia.

El concepto del consumidor ha evolucionado en Francia. El primer criterio es del 87 y es el criterio de la ignorancia. Se protege al consumidor porque el este se encuentra en desventaja por un desequilibrio económico, técnico y jurídico. Muchas personas no estaban de acuerdo en que se creara un derecho especial que protegiera al consumidor porque ennuestra legislación (derecho común) hay suficientes normas para hacerlo.

Estas personas decían que esas herramientas que tenemos en nuestra legislación son las siguientes: (acciones para reparación del dano).

1. Responsabilidad civil contractual
2. Nulidades (vicio del consentimiento, objeto, causa ilícita, falta de capacidad).
3. Vicio oculto (acción redhibitoria: no quiero el objetodevuélveme el dinero y estimatoria: la acepto así pero te pago menos. El juez es quien decide el monto.)
4. Resolución del contrato
5. Garantía de conformidad (prescripción máxima de 20 años). Cuando hay una obligación de entrega se exige una garantía de conformidad. La cosa debe entregarse conforme a lo solicitado por el acreedor y para su objeto y uso. Si tiene un defecto no es apta para su uso.Garantía de la cosa y la conformidad.

No obstante todo esto, se llegó a la conclusión de que debía establecerse una legislación especial para proteger al consumido de forma más específica.

Error obstáculo: Impide la formación del contrato. No hubo consentimiento y por lo tanto no hubo contrato.

Caso fortuito: irresistible, externo imprevisible.

El derecho del consumidor es un derechocomplementario. A falta de ley especial recurrir al derecho común supletorio.

Obligación de información: de informar. Sino hay que probar el dolo por reticencia.

Obligación de consejo y advertencia (obligación de resultado. No aplica en los préstamos bancarios). Este se aplica en contratos bancarios y de préstamos. Esta obligación se estipuló en Francia por un caso de sobreendeudamiento.Obligación de medio: tú tienes que hacer todo lo posible por cumplir la prestación.

Obligación de resultado: tú debes cumplir a como de lugar la prestación.

Primer criterio. ¿Quién es el consumidor? Es el ignorante. Es decir, la persona que no tuviera conocimiento alguno del producto o el servicio que estaba contratando.

Este criterio tenía una serie de problemas: necesariamente usted ibaa estar protegiendo a la parte más débil en el contrato. Ej. Que León Jiménez contrate por algo de alarmas; aunque este no sepa nada de alarmas, es poderoso, o sea, no es débil delante de la persona con que contrató. Entonces, el criterio de ignorancia no iba a resolver nada. El criterio de ignorancia no aplica para contratos en que no se necesita especialidad o tecnicismo, pues no sirve paranada. Ej. Comprar un mueble.

El criterio de la ignorancia se cambió y pasó a ser quien no tenga conocimientos técnicos.

Segundo criterio: En el ano 2002. No será considerada como consumidora la persona que contrate un bien o servicio que no tenga relación directa con su actividad profesional.

Tiene dos criterios: 1. Criterio no tengo que ver con eso. No soy consumidora.

2. Criteriofinalista: para que sea considerada consumidora independientemente de lo que me dedique yo no lo puedo contratar a propósito o en ocasión de mi servicio profesional. Si es un producto o servicio para utilizarse en mi trabajo no soy consumidora en cambio si es para mi casa o es familiar si soy consumidora.

Otro criterio en medio de los dos pero que no se considera como tal un criterio del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Consumo
  • Derechos Consumados Y De Tracto Sucesivo
  • Derechos humanos y consumismo
  • derecho a consumir drogas
  • Derecho del Consumo Blog
  • Jurisprudencia Derecho Del Consumo
  • ANALISIS DERECHO DE CONSUMO
  • Derecho penal teorias consumativas del hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS