Derecho de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA PROPIEDAD Y LA FUNCIÓN SOCIAL

El derecho de propiedad, elemento trascendental en cada sociedad determinada, con distintas formas de entenderlas según el espacio y tiempo determinado. A seguido un largo proceso evolutivo en la historia del hombre (desde el momento en que el hombre tomo una cosa de su realidad para satisfacer su propia necesidad, excluyendo a otros, lautilización de la cosa elegida) en la cual ha ido “evolucionando” paulatinamente; pero, también ha sido “víctima” de interferencias que la han desvirtuado o amoldado en pro de determinados intereses; o más aún, ha sido utilizada para justificar atropellos contra la colectividad, incluso contra el propio titular de tal derecho (como por ejemplo los Estados Autoritarios que utilizaron este institutojurídico para controlar a la población).

Sin embargo, la gran trascendencia que se le da, se debe a que fue, es y será una de las mejores formas de manifestación de la autonomía privada[1] (al lado del negocio jurídico) que “apunta” en primer lugar a satisfacer las necesidades de los individuos que la detentan. Antes de de seguir ahondando en la relevancia del derecho de propiedad, me veoobligado en trazar sus rasgos generales para una mejor comprensión para esta parte del trabajo, expreso “generales” porque la doctrina se encuentra dividida en dos tendencias respecto a su definición; una de ellas, que define a la propiedad postulando un número determinado de facultades que ostenta su titular, en otros términos la ley “dice” que es lo que puede hacer el titular de este derecho, en elPerú un claro ejemplo de ello es el Dr. Avendaño Valdez[2] (familia francesa[3]); la otra postura, que plantea que el derecho de propiedad es una síntesis de actos lícitos, sin ninguna especificación, que en nuestro país esta representada por Gonzáles Barrón[4] (familia alemana[5]).

Dejando de lado los pro y los contra de estas dos tendencias, se puede afirmar que ellas apuntan a lamisma finalidad, que las conductas (ya sean específicas o no) buscan la realización o satisfacción de un interés, el interés del titular del derecho de propiedad. Planteada los rasgos generales, la propiedad se ha desenvuelto en ambientes en el cual la ideología dominante a influenciado en su concepción[6]; un claro ejemplo de ello lo tenemos con la ideología liberal, que la elevo como derechoabsoluto e ilimitado en la cual el poder del Estado no podía interferir en la esfera privada del individuo; sin embargo, a esta influencia ideológica, se presenta otra, que es catalogada como la antítesis de la liberal, en la cual el Estado en pro del beneficio de la colectividad, interviene en la esfera individual para limitarla y evitar desigualdades, esta forma de proceder la encontramos en lospaíses de corte socialista donde los medios de producción estaban en beneficio de la colectividad .

La razón de mencionar estos ejemplos, como se expuso líneas arriba, consiste en que a partir de ello podemos llegar a la concepción de función social; primero, bajo la influencia de la ideología liberal, la Propiedad se la entendió como un derecho absoluto e ilimitado; es decir, el propietariopodía realizar cualquier conducta sobre la cosa que es objeto de su derecho, lo que le interesa es satisfacer su interés individual, sin preocuparse que un tercero puede estar asumiendo las consecuencias que se genera el ejercicio de su derecho. Esta forma de entender a la propiedad, genero infinidad de injusticias; una ellas, se manifestó en el siglo XIX con el desarrollo de la industrialización,las grandes empresas empezaron a explotar los recursos naturales sin medir el impacto social que generarían.

Es así, que comienza a gestarse la idea: “el ejercicio de un derecho individual no debe perjudicar a otros”. Esta concepción simple, sirvió como piedra angular para la configuración de la institución de Función Social de la propiedad, consistiendo en que el ejercicio del...
tracking img