Derecho De Defensa En El Codigo De Procedimeintos Penales Del Estado De México

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
DERECHO DE DEFENSA EN LA ETAPA INTERMEDIA EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE MÉXICO


Leslihe Penelope Gámez Núñez


En este ensayo se describe la importancia del Derecho de Defensa del probable responsable de un hecho delictivo, en la etapa intermedia en el Nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal, en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México. Suintención es fortalecer la relevancia que tiene esta Garantía Constitucional en esta etapa procedimental.

I. INTRODUCCIÓN

El Derecho de Defensa puede entenderse como un derecho fundamental que asiste a todo acusado para designar a su abogado defensor, a fin de contestar con eficacia la imputación o acusación existente en su contra, teniendo la posibilidad de ofrecer pruebas con plena libertad eigualdad, en la etapa intermedia del proceso penal, para la preparación de la Audiencia de Juicio Oral, haciendo uso de una defensa adecuada; en este mismo sentido la defensa opera como factor de legitimidad de la acusación y de la sanción penal.
Este Derecho se encuentra regulado, en los distintos ordenamientos jurídicos, Tratados y Convenios Internacionales, Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, y Códigos Procesales de los diferentes Estados de la República Mexicana en los que en la actualidad ya opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Como bien señala el autor Ángel Juárez Carro, el Imputado, ahora tendrá la posibilidad de resolver una serie de incógnitas que a menudo surgen, en cuanto a su defensa se refiere, durante este procedimiento, entre las principales señala:¿Entiende que tiene derecho a estar representado por abogado durante todas las etapas del procedimiento y que de no poder contratar los servicios de uno, el tribunal le nombrara un abogado?, ¿Si tiene abogado, ha tenido suficiente tiempo de discutir su caso con el? ¿Si tiene abogado, le ha dicho todo lo que usted sabe acerca de su caso? ¿Si tiene abogado, esta satisfecho con el trabajo que ha hechopor usted? ¿Entiende los cargos en su contra? ¿Entiende usted que tiene derecho a declararse no culpable y que tiene derecho a un juicio rápido por jurado ante un juez? (1)
Es importante resaltar que la finalidad de esta etapa como lo establece el Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, es el ofrecimiento y admisión de pruebas, así como la depuración de los hechos que seráncontrovertidos materia del Juicio Oral. (2)

Por lo anterior, es menester hacer hincapié en que el Derecho de Defensa del acusado, así como una defensa adecuada es fundamental en la Etapa Intermedia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México, que inicia con el escrito de acusación y termina con el auto de apertura de Juicio Oral, en virtud de quesolo la prueba de calidad será admitida para el Juicio Oral.

II. DERECHO DE DEFENSA EN LA CONSTITUCIÓN

El artículo 20 Constitucional apartado B, fracción VIII, hace mención a los derechos necesarios para que exista una verdadera defensa en materia penal, estos derechos son básicos para el Nuevo Sistema Acusatorio Penal, entre los principales se enuncian los siguientes: el derecho a conocer –naturaleza y causa de la acusación y el careo constitucional y el derecho a ofrecer pruebas, tomados en forma conjunta garantizan que la acusación penal pueda ser contestada de forma respetuosa con los derechos fundamentales de todo individuo, probable responsable de haber cometido un hecho ilícito.

Desde mi particular punto de vista, este artículo garantiza el derecho, en un sistemaacusatorio, a un proceso penal justo a través del derecho a la defensa adecuada, para mayor referencia se transcribe la parte que interesa de este artículo:

“Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
B. De los derechos de toda persona imputada:
VIII. Tendrá derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Procedimientos Penales En El Estado De Mexico
  • Codigo penal del estado de mexico
  • codigo de procedimientos penales del estado de mexico
  • La Legitima defensa en el código penal peruano
  • Derecho penal en el código de derecho canonico
  • Historia del derecho penal en mexico
  • DERECHO PENAL EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
  • Derecho procesal penal méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS