Derecho de diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte: Derecho Internacional sobre Diplomacia.

La práctica diplomática se remonta hasta la Grecia clásica, dándose su evolución paulatinamente de acuerdo al proporcional incremento de las relaciones internacionales, proceso que se intensifica en nuestros días. La importancia de la práctica diplomática radica en la versatilidad de las funciones desempeñadas por la figura de losembajadores residentes, cuyas funciones giran en torno a la generación de información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales y el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados soberanos.

Entendemos por diplomático aquel agente que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para desarrollar las relaciones entre ambos. Las normas de regulación de laactividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario, cristalizándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961. De acuerdo a este elemento del derecho internacional público, las funciones del agente diplomático son:
a) Normales
• proteger los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor
• fomentar las relaciones amistosas
•ejercer (ciertas) funciones consulares
b) Excepcionales
• representar los intereses de un tercer Estado en el Estado receptor
• representar a un tercer Estado, el cual no posea representación en el Estado que lo recibe
Para la consecución de estos objetivos, los medios de los cuales se sirve son:
• Representar al Estado del cual es originario.
• Negociar con el Estadoreceptor.
• Informar a su Estado, por todos los medios lícitos.

Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.
El Derecho Internacional clásico reconocía a losEstados como sujetos únicos del Derecho Internacional. A principios del siglo pasado, cuando aparecen las primeras manifestaciones de organizaciones internacionales, es el punto de partida para terminar con el monopolio del estado como sujeto de derecho internacional. Actualmente la gama de sujetos de derecho internacional es amplia y esta en aumento: los Estados, las organizaciones internacionales,las organizaciones parecidas a las estatales (La soberana iglesia católica, la soberana orden militar de malta), los pueblos que luchan por su liberación, el comité internacional de la cruz roja, el individuo y además se perfilan nuevos sujetos sobre los cuales todavía la doctrina no llega a un consenso.
Areas en donde ha abundado la norma consuetudinaria:
■ Derechos del Mar (Alta Mar),pesquería, Plataforma Continental
■ Derecho y reglamentación sobre asilo
■ Abstención de acciones militares y paramilitares en el territorio de otro Estado
■ Normas diplomáticas no protocolarias.
■ Normas de derecho internacional humanitario (Ej, deber de avisarle a un barco extranjero que una porción del mar territorial propio está minado.)
■ Autodeterminación de losPueblos antes de codificarse en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
El Derecho Internacional es la ciencia. La Diplomacia es el arte de aplicarla. Uno es el derecho sustantivo; la otra el procedimiento. Y de la sutileza de buscar el "modo" surge la especialización de una carrera donde las normas son siempre generales y a la quela moral internacional indica una variedad de caminos, mayor que los que señala la moral privada.
El estudio de estos caminos conforma al especialista. De ahí que es preciso referirse al concepto de selección, que a falta de otros reglamentos, en las naciones donde ellos no existen, ubica al diplomático entre los demás profesionales.

En síntesis, recogiendo la opinión de la mayoría de los...
tracking img