Derecho de dominio ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE DOMINIO
De acuerdo a lo señalo en el Código Civil en el segundo libro en su título II artículo 599, habla sobre este derecho real, el derecho de dominio, al cual también se lo puede llamar propiedad; vale resaltar lo señalado en el código civil para realizar una explicación de su contenido:

(…) Art. 599.- El dominio, que se lo llama también propiedad, es el derecho real en unacosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. (…)
Por lo que se desprende de la definición dada por el código civil que el dominio es un derecho real puesto que recae sobre todas las cosas corporales, ya sean estas muebles o inmuebles de acuerdo a la clasificación que el mismo código civil habla.
Asímismo este derecho en nuestra constitución se ve respaldado en el capítulo sexto, derecho de libertad, en el artículo 66 que se señala a continuación:
(…)Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:
26. El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticaspúblicas, entre otras medidas. (…)
ELEMENTOS DEL DERECHO DE DOMINIO
Los elementos que el artículo del Código Civil encierra son los de Goce, Uso y Disposición; así mismo señala que estos elementos y en si el derecho de dominio se lo debe realizar conforme a derecho, es decir que al momento de ejercer los elementos del derecho sobre el bien no se vaya en contra de las leyes que van a regular el uso sobreun determinado bien, como puede ser el caso de una compra venta de una casa realizando las formalidades señaladas para el efecto de la transferencia del derecho de dominio a un tercero.
El Goce:
El goce es la aptitud del individuo de ser titular de derechos y de deberes, es decir en relación con el dominio sobre el bien ya sea mueble o inmueble; es así que si el individuo es arrebatado de subien este puede recurrir a sus derechos y reclamarlos para que se le restituya, así mismo obtiene también la connotación de disfrute de la cosa es decir de la capacidad de una persona de usufructuar de dicho bien.

El Uso:
Sería la aptitud de una persona poder utilizar el bien conforme a las normas establecidas y sin atentar contra el derecho ajeno, ya que si atenta sería una de las limitación deesta capacidad respecto al dominio.

La Disposición
Es la capacidad que tiene la persona quien se crea dueña de poder vender el bien siempre y cuando tenga ese ánimo.
MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
Según lo que se señala en el código civil son diversas los modos que se tiene para adquirir el dominio por lo que en el artículo 603 se señala cuales son estos:

(…) Art. 603.- Los modos deadquirir el dominio son la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción (…)
La Ocupación
La ocupación es un modo de adquirir las cosas que no pertenecen a nadie, tomando la posesión del bien y con la intención de hacerse propietario de ellas. Este se encuentra señalado en el libro II título IV artículo 622 del código civil:
(…)Art. 622.- Por la ocupación seadquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no está prohibida por las leyes ecuatorianas, o por derecho internacional. (…)
La caza y la pesca de animales salvajes son una de las especies de ocupación en este caso de animales bravíos.
La Accesión
Este se refiere mas al usufructo puesto que la persona que es dueña de una cosa pasa serlo también de todo lo queella produce y de lo que se junta a ella, se encuentra este modo de adquirir el dominio señalado en el código civil en el libro II, título V, artículo 659:
(…) Art. 659.- La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. (…)
Aquí en este título se hace...
tracking img