Derecho de empresa

Páginas: 29 (7068 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
18 Febrero 2009
Introducción.
Concepto genérico de Derecho mercantil.
El Derecho Mercantil, es la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad económica.
Caracteres del Derecho Mercantil:
1. Es un derecho individualista porque regula relaciones entre particulares individuales, eneste caso entre empresarios.
2. Es un derecho nacido históricamente de los usos de comercio que tuvieron una influencia definitiva en su formación.
3. Es un derecho más progresivo que el derecho civil por la rapidez y continuo movimiento que el tráfico mercantil demanda.
4. Es un derecho de mercado de carácter internacional, caracterizado por la ampliación de los mercados y de lasempresas que alcanzan un nivel mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, lo que se conoce con el fenómeno de globalización.
Concepto unitario, es considerado como un ordenamiento jurídico específico o unitario.
Ha estado sometido a cambios y siempre ha estado ligado al derecho civil.
Hay que hacer una relación directa al concepto de empresa, que se convierte en el núcleo central dederecho mercantil.
Se considera a la empresa dentro del sistema económico.
Dentro del proceso evolutivo se hablaba de la idea de comerciante. Ha conllevado a una concepción diferente. Proceso evolutivo que ha llevado de comerciante a empresario.
Hay que hacer una serie de matizaciones que tienen que ver con que no todo el derecho que se aplica a la empresa es derecho mercantil. Como porejemplo, el derecho del trabajo, el derecho tributario…

El Derecho mercantil es parte del derecho privado, que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad profesional en el mercado. Parte del derecho privado, porque se aplica entre particulares.
Se puede dar también, que los entes públicos sean derechos de regulaciónen derecho mercantil. Las administraciones actúan rebozadas de autoridad. Hay veces que las administraciones públicas actúan como particulares y no ejerciendo esa autoridad.
El derecho civil es calificado como común, general.
Concepción de empresario y de empresa como eje central del derecho mercantil.

Constitución económica.
Hay una norma fundamental que establece el régimen concreto,que sería en este caso el régimen…………………………………
En la constitución de 1978 en el artículo 38, se hace una declaración expresa del reconocimiento de la libertad de empresa en el marco de una economía del Estado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio. La defensa de la productividad de acuerdo con las exigencias de la economía general y en su caso de la planificación.
a)Reconocimiento de la iniciativa privada de los empresarios: en principio cualquier persona puede crear una empresa. Esto va de la mano del concepto de derecho de propiedad y también se enlaza con el interés general. La iniciativa privada se puede ver limitada por el poder general.
b) Iniciativa pública: la administración muchas veces intercede en el mercado, garantizando esta libertad de empresay participando en el mercado. Hay una intervención general.
c) Interés general: tiene que ver con aspectos que son la competencia.
d) Poder de gestión: lo ejerce el empresario inicialmente. Pero ese poder de gestión debe ser participativo con otras fuerzas sociales. Los que pueden participar son los trabajadores. Creación y acceso de los trabajadores a la propiedad, esto se hace através de la cooperativa.
e) Planificación de la actividad económica: debe ser acorde y estar equilibrada en el reparto del país. Se trata de armonizar la actividad económica en diferentes aspectos, por ejemplo el regional.
f) Protección al consumidor y usuario.
Fuentes del derecho mercantil.
Es el origen o la causa y la forma de la que emanan las normas jurídicas.
Se habla de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Empresa
  • derecho y empresa
  • derecho y empresa
  • la empresa en el derecho
  • Derecho De La Empresa
  • Empresa Y Derecho
  • derecho de la empresa
  • Derecho en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS