Derecho de extranjeria

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
DERECHO DE EXTRANJERÍA LA CONDICIÓN JUIDICA DE LOS EXTRANJEROS

Ubicación del tema
El derecho de extranjería por ser una rama del derecho relativamente nueva, los estudiosos de esta materia aun no han llegado a un acuerdo sobre donde encuadrarlo, pero la mayoría de postulados señalan que debido a que son los Estadoquienes establecen las normas que regulan todo lo relativo a la admisión, permanencia, salida o expulsión de los extranjeros que se encuentren dentro del territorio en el cual ejercer su soberanía.
Pero los Estados no pueden establecer las normativas que ellos deseen debido a que existen lineamientos de carácter internacional que deben de respetar para mantener la armonía internacional.

Definicióndel Concepto
• Que es ó viene de país de otra soberanía.
• Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra.
• Es toda persona que no llena los requisitos que determina la legislación nacional de un estado para ser considerado como nacional.
• Toda persona que se encuentra en el territorio de un estado del cual no es nacional o que no encontrándose en el, tiene derechosadquiridos que reclamar u obligaciones que cumplir en dicho estado.

Definición del concepto “Condición Jurídica de los Extranjeros”
• Es un conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular el trato de extranjero que, conservándose súbdito de un Estado reside en otro.
• Calidad o condición de extranjero en virtud del ejercicio del derecho de expatriación.
• Es el conjunto de derechos,obligaciones y limitaciones jurídicas internas e internacionales aplicables en un estado a toda persona extranjera.
Desde la época romana se ha dado un trato distinto a los extranjeros los cuales no tenían la misma categoría que los ciudadanos romanos debido que a ellos únicamente era aplicable el Ius Gentiun y no el Ius Civile que era únicamente para los ciudadanos.
La Condición Jurídica de losExtranjeros en el Derecho Internacional
En la actualidad los extranjeros están amparados con una legislación de carácter internacional la cual está compuesta por un conjunto de tratados ratificados por los Estados en los cuales se comprometen a respetar su aplicación respetando los derechos de los extranjeros. Esto es una característica fundamental del Derecho internacional que transciende lasfronteras y protege a los extranjeros como garantía adicional del derecho interno de cada Estado.
Los tratados de carácter internacional reconocen libertades, derechos y obligaciones de los extranjeros cuando no están sus países. Así podemos darnos cuenta que existe legislación de carácter internacional que se ocupa de la situación jurídica en la que se encuentran estas personas.
Entre ellasestán la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otras.
La Condición Jurídica de los Extranjeros en el Derecho Interno
Actualmente la mayoría de Estados ya cuenta en su ordenamiento jurídico interno con normas que regulen aspectos sobre los extranjeros en las cuales se establecen derechos, deberes ylimitaciones, los cuales fueron establecidos respetando el ordenamiento jurídico internacional debido a que de otro modo serian disposiciones nulas.

La Condición Jurídica de las Personas Extranjeras en el Derecho Vigente guatemalteco
La condición jurídica en la que se encuentran los extranjeros en la legislación guatemalteca la podemos encontrar en la Ley de migración en la cual se encuentrala mayor parte de la legislación en la cual se regula el estado en el cual se encuentran estas personas. Pero en esta legislación no se hace una diferenciación entre La condición jurídica de las personas extranjeras individuales y la otra la condición jurídica de la personas jurídicas extranjeras.
Las Personas Individuales Extranjeras y su Condición Jurídica en Guatemala
Es toda aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de extranjeria
  • Regimen De Nacionalidad Y Extranjeria Y Sus Explicaciones En El Derecho Internacional Privado
  • NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA Y SUS IMPLICACIONES E EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Venezuela
  • DERECHO SOCIAL COMUNITARIO Y EXTRANJERÍA
  • Derecho De La Nacionalidad Y La Extranjeria
  • Ley De Extranjeria
  • Laboral Extranjeria
  • Ley de extranjeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS