Derecho de familia colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA La familia en la constitución política: Todos los derechos constitucionales que tienen que ver con la familia son fundamentales.La persona en el estado social de derecho: Colombia es un estado social de derecho, erigido por la constitución nacional, el objeto, sujeto y fin de la constitución es la persona humana. Todo lo que el estado haga tiene como límite la dignidadhumana.La jurisprudencia dice lo mismo: “El hombre es un fin en sí mismo” sentencia T-499 del 21 de agosto de 1992, El estado debe satisfacer en un mínimo todas las necesidades de la persona para que pueda vivir dignamente. La persona se hace respetar mediante la acción de tutela y la puede ejercer cualquier ciudadano sin necesidad de apoderado judicial.Criterios para reconocer un derecho fundamental:Según la sentencia T-449 del 21 de agosto de 1992, se deben reunir los siguientes elementos:

1. Por su conexión directa con los principios constitucionales: Estado social de derecho, organización política territorial, respeto a la dignidad humana, trabajo, solidaridad, prevalencia del interés general, supremacía de la constitución, soberanía popular.

2. Por su eficiencia jurídica, esdecir, deben provenir de la aplicación directa del texto constitucional y no requerir de la interpretación de otras normas. Sent. T-08 de 1992.

3. Por su contenido especial, es el núcleo básico del derecho fundamental, no susceptible de interpretación o de opinión sometida a coyunturas o ideas políticas, se entiende como la consecuencia del iusnaturalismo racionalista del siglo XVIII.

¿Qué esun derecho fundamental?¿Cómo se caracteriza?: es inalienable, es inherente y es esencial, inalienable es que no se puede enajenar ceder o transferir, inherente es que constituye un modo de ser intrínseco a ese sujeto, esencial es aquello por lo que un ser es lo que es, lo permanente e invariable de un ser. Son aquellos sin los cuales el hombre no puede subsistir.El carácter fundamental solo sepuede determinar en un caso concreto teniendo en cuenta la voluntad expresa del constituyente y la relación de causalidad del derecho eventualmente violado con otros derechos fundamentales, los valores y principios fundamentales, por tal razón el juez no puede rechazar in limite la tutela por que le derecho no es fundamental.¿Cómo se determina un derecho fundamental? Se determinan por la mención deestos por pare de la constitución en forma expresa, además de la conexidad existente entre el derecho invocado con otros derechos fundamentales expresamente consagrados. Sin embargo la conexidad debe valorarse en el caso concreto.La vulneración del derecho fundamental ¿Quién la certifica?: el juez de tutela de manera objetiva, teniendo en cuenta la ocurrencia empírica y su repercusiónjurídico-constitucional. La amenaza de derechos fundamentales incorpora criterios objetivos y subjetivos, configurándose no solo la intención sino también el resultado de la acción u omisión en la afectación de la víctima. Sent. T-439 de 1992.PROTECIÓN CONSTITUCIONAL A LA FAMILIA.

Comienza el 15 de agosto de 1810 y culmina con el constituyente de 1991. Pero hay un intermedio que es la constitución de 1886.Entre 1810 y 1886, poco o nada se regula a la familia, la constitución del 86 en sus arts. 23 y 50 tangencialmente menciona la familia. Hasta antes de esta no había normatividad o regulación alguna de la familia en forma sustancial, sin embargo en el art. 42 de la constitución de 1991 si lo hace.El art. 874 del código civil sancionado por la ley 84 de 1873 en el inciso 2 decía que la familiacomprende a la muer y los hijos, tanto los que existan al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia. Comprende asimismo, las personas que a la fecha vivan con el habitador o usuario y a costa de estos y las personas a quien deben alimentos, esta definición equivale a la definición de familia en sentido amplio,...
tracking img