Derecho de familia, cultural y deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de familia
Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que esteúltimo se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se dentres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.
La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica.En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales
Las relaciones entre la pareja y de los padres con los hijos están regidas por el Código Civil, que sufrió profundas modificaciones en 1982.

MATERIA Y DISPOSICION OBSERVACIONES
DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS CONYUGES
Marido y mujer tienen los mismos derechos y deberes (Art. 137). El hombre venezolano que se casacon mujer extranjera puede conferirle su nacionalidad, si ésta lo desea. La mujer venezolana que se casa con extranjero no tiene tal facultad, aunque el marido lo desee. En esta materia, pues, los derechos no son los mismos.
DOMICILIO CONYUGAL
Es fijado y cambiado de común acuerdo por los cónyuges (Art. 140). Antes de la reforma del Código Civil correspondía exclusivamente al marido la fijacióndel domicilio conyugal.
APELLIDO DE LA MUJER CASADA
La mujer está facultada para usar el apellido de su marido (Art. 137). Se considera que no infringe los deberes del matrimonio la mujer que no usa el apellido del marido.
Antes de la reforma de 1982, la mujer estaba obligada a usar el apellido del marido.
CAPACIDAD EN ACTOS DE COMERCIO
El acto de comercio del marido afecta los bienes dela sociedad conyugal. El acto de comercio de la mujer no los afecta, a menos que el marido consienta expresamente (Art. 16 del Código de Comercio). Esta disposición es un claro desmentido a la que establece la igualdad de deberes y derechos entre los cónyuges. Constituye, además, una "capitis diminutio" injustificada e incoherente con el conjunto de la legislación civil.
REGIMEN PATRIMONIAL DELMATRIMONIO
Los bienes adquiridos durante el matrimonio forman parte de la comunidad conyugal. La venta o hipoteca de dichos bienes requiere del acuerdo de ambos cónyuges (Arts. 151 a 168). Si el acuerdo no se logra, el cónyuge interesado podrá solicitar la autorización a la justicia.
PATRIA POTESTAD
Corresponde conjuntamente al padre y a la madre (Art. 261). El ejercicio conjunto de la patriapotestad subsiste después de disuelto el matrimonio y se aplica también a los hijos habidos fuera del matrimonio.
FILIACION
Una vez comprobada la filiación del hijo habido fuera del matrimonio, éste adquiere la misma condición que los otros hijos en relación con la madre, el padre y los parientes consanguíneos de éstos (Art. 234). El uso del verbo "comprobar" implica que la filiación seestablece mediante un procedimiento judicial.
APELLIDO DE LOS HIJOS
El primer apellido del padre y de la madre forman, en ese mismo orden, los apellidos de los hijos (Art. 235). Sea por ley o por costumbre, esta disposición constituye la regla general en los países latinoamericanos. La legislación civil paraguaya, excepcionalmente, permite que los padres decidan de común acuerdo el orden del...
tracking img