Derecho de familia. el concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El concubinato ha sido siempre una relación de pareja que hace vida en común de forma permanente sin estar casados, con la apariencia de un matrimonio legal, fundamentado en un acuerdo de voluntades en convivir juntos, bajo un mismo techo y sin que exista impedimento alguno para contraer nupcias.

Esta unión extramatrimonial puede calificarse como un matrimonio no legalizadoaunque posea las mismas características que el matrimonio legal.

El presente trabajo consta de sus antecedentes históricos, elementos, caracteres, su naturaleza jurídica, supuestos de la existencia de la comunidad concubinaria, disolución y liquidación según el art 767 del C.C.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONCUBINATO

Los cambios en las conductas sociales en los últimos años se manifiestanen lo que respecta al derecho de familia en la ploriferacion de las uniones de hecho.

Siempre ha existido junto a la realidad del matrimonio el hecho del concubinato, pero este último presenta en la actualidad sus rasgos propios.

En la antigua roma, mediante un contrato se reconoció expresamente el concubinato considerándolo un matrimonio de orden inferior, y se le hizo producir efectosjurídicos. Era reconocido por el derecho y aceptado socialmente dentro de ciertas circunstancias.

Normalmente, tenía lugar el concubinato cuando la unión matrimonial no era posible por falta de los presupuestos necesarios para las justa nupcias, o por cuando alguna razón faltaba el honor matrimonial o la affectio maritales.

Anteriormente en el matrimonio no existían mayores exigencias para sucelebración más formalidades que para el concubinato, y por ello se presentaba entonces el problema de cómo saber si la unión de un hombre y una mujer constituía un matrimonio o un concubinato.

Hasta la época del emperador Justino, se presumía matrimonio si las personas eran de igual condición social, pues si eran de diferente condición se presumía que se trataba de un concubinato.

Elconcubinato en sentido amplio es la cohabitación de un hombre y una mujer sin la ratificación del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relación matrimonial principal se complementa con una o mas relaciones sexuales.

EL CONCUBINATO

Relación mediante la cual dos personas de sexo diferente y sin impedimento alguno para contraer matrimonio,hacen vida en común en forma permanente sin estar casados, con las apariencias de una unión legítima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio.

ELEMENTOS DEL CONCUBINATO

• UNIDAD: Implica que solo se establece entre un solo hombre y una sola mujer

• .CONSENTIMIENTO: Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo,sin ningún impedimento para contraer nupcias.

• PERPETUIDAD: Debe existir prolongado en el tiempo, mínimo 2 años.

• FORMALIDAD: No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo el mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimento alguno para el matrimonio, además también debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentenciadefinitivamente firme.

• DISOLUBILIDAD: Puede quedar disuelto por la voluntad de las partes en cualquier momento, toda vez que interrumpan la cohabitación y permanencia.

CARACTERES

Para que la unión extramatrimonial pueda calificarse de concubinato, debe reunir ciertos caracteres, los cuales le asemejan bastante al matrimonio: por lo tanto podría decirse, como ha afirmado algún autor, que elconcubinato es un matrimonio no legalizado. En efecto, no toda unión de dos personas de sexo opuesto, aunque de ella existía descendencia, puede denominarse concubinato. Ya que este debe tener todas las apariencias de un matrimonio legitimo y por tanto, responder a los siguientes caracteres:

• SER PUBLICO Y NOTORIO, lo que va a determinar una “posesión” de estado de concubinos”, por lo cual tanto el...
tracking img