Derecho de familia - el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER # 4 EL MATRIMONIO
1. ¿CUÁL ES EL CONCEPTO QUE TRAE NUESTRO CÓDIGO CIVIL SOBRE ESPONSALES O PROMESA DE MATRIMONIO?
Los esponsales o desposorios o sea la promesa de matrimonio mutuamente aceptada, es un hecho privado que las leyes someten enteramente al honor y conciencia del individuo, y que no produce obligación alguna ante la ley civil.
2. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE SU ESTIPULACIÓN ENCASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA?
El incumplimiento de la promesa como tal, no produce ningún efecto, pero si se da el caso en que una multa pactada en la promesa es pagada por uno de los esponsales, no puede ser pedida devuelta esta multa después.
3. ¿ES POSIBLE COBRAR MULTAS O CLÁUSULAS PENALES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA MATRIMONIAL?
En caso de incumplimiento de la promesamatrimonial, no se podrá alegar esta promesa ni para pedir que se lleve a efecto el matrimonio, ni para demandar indemnización de perjuicios, ni hacer valer ninguna clausula penal y tampoco podrá según el articulo 144 del código civil, pedirse la multa que por parte de uno de los esposos se hubiere estipulado a favor del otro.
* En excepción, según el artículo 1529 del código civil, las clausulaspenales constituidas por terceros para seguridad del cumplimiento de la promesa, valdrá.
4. ¿QUÉ SUCEDE SI SE PAGA LA MULTA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN PACTADA EN LA PROMESA MATRIMONIAL?
Lo que sucede si se paga la multa, por el incumplimiento de la obligación pactada en la promesa matrimonial, es que ésta no se puede pedir devuelta después, pues ya generó un efecto jurídico.
5. ¿CUÁLES LA NATURALEZA JURÍDICA DE LOS ESPONSALES?
Naturaleza jurídica: La promesa de matrimonio es regulado por la ley civil, pero como no obligan y depende del honor de la persona, entonces carece de naturaleza jurídica. Lo único que lleva esta promesa matrimonial, es una obligación de conciencia, pero en modo alguno un deber jurídico de unirse en matrimonio.
6. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAPROMESA DE MATRIMONIO O ESPONSALES?
A) Entre los comprometidos: Si el incumplido hubiese pagado multa, dispone la parte final del artículo 111 del código civil, no podrá pedir su devolución.
B) Presunción de paternidad: La promesa de matrimonio, desde el punto de vista de la filiación, produce efectos también, ya que la paternidad natural se presume y hay lugar a declararla judicialmente cuando existeseducción realizada mediante hechos dolosos, abuso de autoridad o promesa de matrimonio.
C) Restitución de las cosas donadas: Este es el único efecto que tiene la promesa de matrimonio, que consiste en el caso en que el novio con la sola intención de contraer matrimonio, o porque se va a casar con su prometida en fecha señalada, le da los objetos necesarios para el hogar y luego con el paso deltiempo, por cualquier motivo se incumple el compromiso de matrimonio; tiene derecho a ejercitar acción judicial para recuperar las cosas donadas y entregadas bajo la condición de que se celebre el matrimonio, esto dispuesto según el artículo 112 del código civil.
7. ¿CÓMO SE LLAMAN A LAS PARTES DEL CONTRATO DE PROMESA DE MATRIMONIO O ESPONSALES?
Las partes del contrato de promesa de matrimonio oesponsales se llaman desposados o desposorios.
8. HACER UN BREVE ANÁLISIS DE LA SENTENCIA Nº C-456/93, RELACIONADA CON EL MATRIMONIO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA VIGENTE. MAGISTRADO SUSTANCIADOR: DR. VLADIMIRO NARANJO MESA.
El ciudadano Carlos Fradique Méndez, demandó la inexequibilidad parcial de los artículos 5º, 7º, 8º, 11º y 12º de la Ley 25 de 1992. Argumentando que la ley hace distinciónentre “matrimonio, rito-civil, matrimonio religioso”, exponiendo que no debe ser asi, porque ante el Estado, solo existe un matrimonio. Argumenta que el divorcio debe darse para todo tipo de matrimonio; que es contrario a la Constitución, plantea que con el divorcio cesan los efectos civiles del matrimonio religioso. Además, argumenta que hay probabilidades de que exista una pareja casada ante la...
tracking img