Derecho de familia en méxico

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Derecho de Familia en México
El derecho de familia es aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiary las relaciones entre sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida; en sentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de lafamilia.
Ha sido definido también el derecho de familia como el conjunto de normas que dentro del Código Civil y de las leyes reglamentarias regulan el estado de familia tanto de origen matrimonial como extramatrimonial, los actos de emplazamiento en este estado y sus efectos personales y patrimoniales.
La conclusión en este caso es decir que el derecho familiar reglamenta a la familia, suconformación, existencia y disolución; para regular su convivencia y proteger a los hijos de forma psicológica o económica.
Es necesario precisar que se entiende por familia ya que es la base fundamental del estudio del derecho de familia.

• Conceptos generales del derecho de familia.
Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen adiversos tipos de familias que reflejan una gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, jurídicos, etc. Así la familia se constituye en una institución que ha sido definida de muy distintas maneras: se le ha considerado como la célula primaria de la sociedad, como el núcleo de toda organización social, como el medio en el que el individuo logra su desarrollo, tanto físico ypsíquico como social. También se le ha señalado como la unidad económica que constituye la base de la seguridad material del individuo, a través de sus diversas etapas de desarrollo, el primero en el seno de la familia dentro de la cual nace y posteriormente en el de la familia que hace.
De esta manera, el término familia tiene diversas acepciones, ya que su significado dependerá del ángulo en cual secoloque el estudioso para reflexionar científicamente sobre ella como la institución y así conocerla. En este sentido, el concepto de familia no será el mismo si ésta es enfocada desde el punto de vista de su origen, se analiza a partir de su evolución histórico—social, o bien en razón de sus efectos, entendidos éstos como derechos y obligaciones que vinculan a sus miembros.
• Concepto biológico.El concepto bilógico de familia deberá entenderse como el grupo constituido por la pareja y sus descendientes, sin limitación.
La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hehco de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generanentre sí lazos de sangre.
• Concepto sociológico.
Éste concepto refiere a la familia como la institución social formada por losmiembros vinculados por lazos sanguíneos, y los individuos unidps, a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda.
• Concepto Jurídico.
Atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidas como parentesco, y alas que la ley reconoce ciertos, efectos estos es, que crean derechos y deberes entre sus miembros.
El concepto jurídico de familia sólo la considera apartir de la pareja, sus descendientes y ascendientes y, cuando descienden del mismo progenitor, incluye a sus parientes colaterales hasta el cuarto grado.
Nuestro código Civil no define ni precisa el concepto de familia. Fundado en una concepción individualista. Solo señala los tipos, líneas y grados del parentesco y regula las relaciones entre los esposos y parientes.
Partiendo de estos conceptosde familia e integrándolo con el de derecho, definimos al derecho de familia como la regulación jurídica de los hechos biosociales derivados de la unión de los sexos femenino y masculino a través del matrimonio y el concubinato y la procreación de los hijos por la institución de la filiación.
En la actualidad la familia está sufriendo ataques por doquier, que parece como si se quisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAMA JURIDICO DE DERECHO SOBRE LA FAMILIA EN MÉXICO
  • DERECHO DE FAMILIA EN MÉXICO
  • La familia en mexico
  • La Familia En Mexico
  • las familias en mexico
  • La familia en México
  • La familia en mexico
  • Derecho de familia-mediación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS