Derecho de familia ((romano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALAJARA,JALISCO
1-A T/M
09-11-11
DERECHO DE FAMILIA
LICENCIATURA DE DERECHO.
EUGENE PETIT RICARDO D. RABINOVICH- BERKMAN AGUSTIN BRAVO GONZALEZ/ BEATRIZ BRAVO VALDEZGUILLERMO F. MARGADANT S. SABINO VENTURA SILVA

INDICE

CUARTA UNIDAD: DERECHO DE FAMILIA.

4.1 analizar las principales instituciones del derecho romano familiar específicamente al parentesco y la filiación, advirtiendo la forma que fundamento históricamente las del derecho vigente.
4.1.1 caracterizara de una formageneral al matriarcado como forma de organización social.
4.1.2 definir el parentesco, distinguiendo al de agnación y al de cognación.
4.1.3 clasificara los grados de parentesco, distinguiendo al de agnación y al de cognación.
4.1.4 recordara las relaciones jurídicas existentes entre el paterfamilias y los componentes de su DOMUS.
4.1.5 definir lo que era DOMUS, distinguiendo las principalesformas para su constitución, (la conferratiu, la coemptio y el usus).
4.1.6 definir la patria potestad, clasificando sus fuentes en lateral (natural), y excepcional (artificiales).
4.1.7 definir a la JUSTAE NUPTIAE, mencionando las pruebas de filiación, que el derecho romano admitía.
4.1.8 definir la legitimación como fuentes para establecer la patria potestad, explicando cuales eran las tresmaneras de hacerlo; el justo matrimonio, la rescriptia imperial y la población a la curia.

PRESENTACION.
Es para mi una motivación realizar la presentación de la 4 UNIDAD sobre el contenido tematico de esta materia de derecho romano la cual nos toco hablar, analizar e investigar sobre el derecho de la familia, cuyo objetivo es nutrir nuestro conocimiento y conocer sobre el pasado de dichamateria, plasmándolo en las diferentes tipos de instituciones del derecho romano familiar, los parentescos y las filiaciones entre dichas instituciones.

Este trabajo está realizado para cualquier persona que siente deseos de continuar aprendiendo cada vez mas y, aquella que siente la necesidad de saber cómo se regía nuestro derecho antiguo.

El derecho de la familia como taltrata de describir los parentescos que se tenían en aquellos tiempos, las diferentes instituciones de derecho familiar romano que había, y que lo podemos saber gracias a, los doctrinistas que se han dedicado a escudriñar sobre la materia.

El derecho romano es una parte indispensable del derecho actual. Ya que esos fueron los inicios del derecho.

LA FAMILIA
El contenido de este capítulogira alrededor de tres instituciones: la patria potestad, el matrimonio y la tutela curatela.
El derecho de familia del antiguo mundo Mediterráneo no ha encontrado la misma repercusión en el derecho moderno que otras ramas. Contiene una serie de figuras expresamente rechazadas por el derecho actual la forma particular de la patria potestad, la manus, etc.

La familia está organizada en romasobre la base del patriarcado, misma forma que conocieron otros pueblos de la antigüedad como los hebreos, los persas, los galos. De aquí que el papel del paterfamilias fuera el principal y de ahí también que la madre ocupara un lugar completamente secundario.

En primera parte hemos tratado la familia romana desde el punto de vista general, y sobre todo apuntando a las nociones que los latinostenían como cimiento de su concepción de la familia ( y que, a pesar de los cambios sociales profundos operados a lo largo de su historia, nunca realmente perdieron).

En roma la familia estaba organizada bajo la autoridad patriarcal, de donde resulta el papel preponderante del paterfamilias. Y que la mujer (mater) tuviera un lugar secundario. Podemos concluir que para el jurista ulpiani, familia...
tracking img