Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA
DIFERENTES CONCEPTOS DE FAMILIA.
 
Concepto General.- Personas emparentadas entre sí que viven juntas y que poseen alguna condición en común.
 
Concepto Biológico.- Desde éste ángulo, deberá entenderse como el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación, en donde se involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de otros, o deun progenitor común generando lazos de sangre. Institución formada por el padre, la madre y los hijos de ambos, en ocasiones los parientes lejanos que se les agregan.
 
Concepto sociológico.- Dentro de ésta perspectiva nos encontramos con los conglomerados familiares con organizaciones diferentes, como el de las sociedades llamadas industriales, su organización ha correspondido a la estructurade la denominada “familia nuclear”, compuesta por la pareja y sus descendientes inmediatos.
Estos al unirse con los miembros de otras familias, forman una nueva y, aunque se encuentren separadas, se encuentran engranadas, de una forma típica, en redes alargadas de familiares por diversas partes.
En estas circunstancias, es posible que tres o más generaciones y personas adicionales vivan juntascomo una unidad familiar, originando, así, la denominada “familia en sentido extenso”.
Los integrantes no siempre estuvieron unidos por vínculos de sangre y matrimonio. Institución social formada por lazos sanguíneos, y los individuos unidos a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda.
 
Concepto Jurídico.- Este modelo atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y laprocreación conocidas como parentesco, y a las que la Ley reconoce ciertos efectos, la simple pareja constituye una familia, entre ambos se establecen derechos y deberes recíprocos; también constituyen parte de la familia sus descendientes aunque éstos lleguen a faltar, pero no todos los descendientes forman parte de la misma familia en sentido jurídico, ya que los efectos de las relaciones deparentesco sólo son reconocidos por la Ley hasta determinado grado o distancia.
En línea recta el parentesco no tiene limite, pero en línea colateral sólo se extiende hasta el cuarto grado, como es considerado por nuestro Derecho Civil vigente, no siempre ha sido así, en otro tiempo y lugar el parentesco biológico tuvo efectos jurídicos a mayores distancias o grados.
De ésta forma el concepto jurídicode familia responde al grupo formado por la pareja, sus ascendientes y descendientes, personas unidas por vínculos de sangre o matrimonio o sólo civiles, a los que el ordenamiento positivo impone deberes y otorga derechos jurídicos. Para que lo sean se requiere de la permanencia de la relación (concubinato) y del reconocimiento de los hijos.
Nuestro Código Civil no define ni precisa el conceptofamilia, Fundado en una concepción individualista. Sólo señala los tipos, líneas y grados del parentesco y regula las relaciones entre esposos y parientes.
 
 Examinando la composición de una familia, se descubre una diversidad enorme; aparentemente todas ellas son semejantes ya que los elementos iniciales siempre son los mismos Padre y Madre luego hijos.- parentesco consanguíneo de afinidad ocivil. Dentro de este esquema, que sirve de base se muestra una verdad casi abierta al infinito de posibles relaciones.
El término familia tiene diversas acepciones ya que su significado dependerá del ángulo con el cual uno se coloque reflexionando científicamente sobre ella como la Institución y así conocerla. En éste sentido, el concepto de familia será jurídico no se enfocará a su origen, nitampoco se analizará su evolución histórica- social, pero si tendrá toques muy personales de manera general.
 
DEFINICIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA

Los diferentes conceptos de Familia y el Derecho, se integran de tal manera que todos juntos forman lo que se conoce como “Derecho de Familia”, parte del Derecho Civil que reglamenta las relaciones entre los miembros del conglomerado familiar.
De...
tracking img