Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ius connubii
Y SUS EFECTOS

El ius connubii es una expresión latina, derivada del Derecho romano, utilizada en Derecho para referirse al derecho que tienen las personas para contraer matrimonio válido. En la actualidad se considera un derecho universal, que depende básicamente del requisito de edad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos señala que:

"Los hombres y lasmujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia".

La capacidad de las personas para contraer matrimonio varía con cada ordenamiento jurídico. Habitualmente, la normativa estipula que las personas mayores de edad, pueden contraer matrimonio mediante la manifestación de su sola voluntad, mientrasque los menores de edad, generalmente mayores de 14 ó 15 años pueden contraerlo, previo consentimiento de sus padres, tutores legales o, incluso la justicia en subsidio.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el artículo 23.2 dispone que:

"Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello."La Convención Americana sobre Derechos Humanos, recoge el ius connubii en su artículo 17.2, disponiendo que:

"Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.

Esimportante mencionar, que dicha convención presupone para el ejercicio del ius connubii, el cumplimiento de ciertas condiciones o requisitos exigidos para ello por las leyes internas de cada país. A éstas se les denominan impedimentos matrimoniales.

¿Qué y cuáles son los impedimentos matrimoniales?

Estos son determinadas limitaciones legales al ius connubii, que estorban el matrimonio uocasionan su anulación y que tienen carácter excepcional. A tal efecto, deben constar expresamente y tienen que ser interpretados en sentido estricto.

Tales restricciones inciden en la validez o en la licitud del matrimonio. De ahí que se acostumbra a dividirlos en dirimentes (que afectan la validez) y en impedientes o prohibientes (que afectan la licitud, pero no la validez).

IMPEDIMENTOSDIRIMENTES

a) Libertad de los contrayentes: El artículo 14.1 del Código de Familia declara legalmente imposible el matrimonio de la persona que esté ligada por un matrimonio anterior.

Es así, que se reconoce la concepción monógama del matrimonio. Por tanto, la bigamia constituye un delito tipificado y sancionado en el artículo 176 del Código Penal.

El impedimento cesa porla muerte de uno de los cónyuges, por la nulidad del matrimonio anterior, por el divorcio o por la declaratoria de presunción de muerte.

Es importante mencionar, que si se declara previamente la ausencia el cónyuge presente hubiere demandado y obtenido el divorcio, la reaparición del ausente no revive el vínculo matrimonial (Art. 51, Código de Familia).

b) Régimen de exogamia: Elartículo 14 incisos 2 y 3 del Código de Familia, declara legalmente imposible el matrimonio entre ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad y entre hermanos consanguíneos.

El objeto del mismo es impedir las relaciones incestuosas entre parientes próximos no solo por el natural respeto entre tales parientes, sino, además, por razones eugénicas desaconsejan tales unionesque generalmente producen hijos con taras fisiológicas. Esto es, tanto para filiaciones matrimoniales como extramatrimoniales.

c) La adopción: El artículo 14.4 prohíbe el matrimonio entre el adoptante y el adoptado y sus descendientes; los hijos adoptivos de la misma persona, el adoptado y los hijos del adoptante, el adoptado y el excónyuge del adoptante; el adoptante y el excónyuge del...
tracking img