Derecho de familia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. Parte General e Introducción del Derecho de Familia.

Concepto de familia: Es la unidad fundamental de la sociedad, que cumple funciones que involucran la satisfacción de las necesidades de protección, afecto y seguridad de cada uno de sus miembros; también la socialización de los niños y jóvenes, la afirmación de la identidad cultural, social e individual y la generación yreproducción de la fuerza de trabajo.

Desde nuestra óptica y considerando las condiciones de nuestro país, el Derecho de Familia se define como: "Un grupo de personas entre las que median relaciones económicas y sociales surgidas de una unión sexual duradera y del parentesco, en el seno del cual se da satisfacción a la propagación, desarrollo y conservación de la especie humana; se mantienen, educan yforman los hijos mediante una comprensión y colaboración mutua socialista; además se comparte la vida y los intereses comunes de toda la sociedad.

De la familia primitiva a la familia monogámica.
En la familia primitiva, la mujer aparece como fuerza de trabajo en un plano de igualdad con respecto al hombre, esto era debido al bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Se trataba de unafamilia comunitaria donde el cuidado de los hijos era una tarea colectiva y cada madre, lo era de todos los hijos.
Por todo lo anterior, la familia no descansaba en el principio de la autoridad paternal, sino en el de la consanguinidad uterina, donde las mujeres como madres creaban el único lazo de parentesco válido, por lo que gozaban de aprecio y respeto en la comunidad.
En el trabajo de lafamilia del derecho materno a la familia individual jugo un papel decisivo la comunidad familiar del patriarcado (Famulus), con posesión del suelo y el cultivo común. Esta familia individual se basaba en un conjunto de personas (organización amplia omnicomprensiva aglutinada sobre el lazo civil de la agnación); luego más tarde lo que fue sobre el lazo natural de la cognación y representó un verdaderonúcleo político dentro del Estado y un organismo autárquico en el sentido de la economía.
La familia individual, fue la primera expresión familiar que tuvo su base en condiciones sociales y no las naturales, representó el triunfo de la propiedad individual privada sobre el comunismo primitivo, en que la preponderancia del hombre se consolida a través del parentesco por la línea del hombre(paterna), la cual garantizaba hijos que sólo pudieran ser el él y designados a heredarle.
Es con la familia patriarcal que se desarrolla la historia escrita de la humanidad, estableciéndose las primeras normas del Derecho de Familia, encaminadas a proteger la clase dominante asegurando así las facultades omnimodas del pater de familia.

La familia monogámica. Características y formas.
La palabramonogamia etimológicamente significa mono (una) y gamos (familia) y se refiere al sistema de unión sexual, en el cual el hombre no puede ser marido simultáneamente de más de una mujer y la mujer de más de un hombre.
Su antinomia se basa en el sistema matrimonial de la poligamia, en el cual el hombre puede tener varias mujeres (poliginea) o la mujer varios hombres (poliandria).
La familiamonogámica, en su sentido histórico se basa legalmente en un matrimonio, se vincula al surgimiento de la familia propia del advenimiento de la llamada civilización, sobre la base de la propiedad privada surge la familia que le es propia (monogámica patriarcal), la cual se basa en el predominio del hombre, que es dueño y señor de los bienes que desea trasmitir por herencia a sus hijos, por lo que elmatrimonio legítimo el derecho de la descendencia a llevar el apellido del padre, a la herencia del padre mismo y otras ventajas sociales.



Esta familia también se caracteriza por la preponderancia en toda la sociedad basada en la propiedad privada sobre los medios de producción (esclavista, feudal o burguesa capitalista) y aún será para la sociedad socialista, pero esta vez sobre otras bases...
tracking img