Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19739 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13. EL CONCUBINATO

CONCEPTO.

Es la unión libre y duradera de un hombre y una mujer, libres de matrimonio y sin impedimentos legales para contraerlo que vivan y cohabitan como si estuvieran casados por dos años o mas en forma constante y permanente.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La denominación concubinato nace en el derecho romano para designar la unión de una pareja cuyos miembrosviven como esposos pero que por la falta de connubio o debido a consideraciones políticas no podían o no querían celebrar justae nuptiae, Los hijos nacían sui juris, ya que el concubinato no creaba parentesco con el padre.Asímismo, llego a considéresele como un matrimonio de rengo inferior, inaequale conjungium, en el que no debía haber affection maritales, pues al no referirse formalidad algunapara constituir el matrimonio sine manus, lo único que en los últimos tiempos lo distinguió de éste fue la intención. Tanto en el concubinato como en el matrimonio, sine manus, La mujer permanecía en la familia de su pater y no con la de su marido o concubino.

En el antiguo derecho español, a la unión conocida como concubinato se le denominaba barraganía y la reglamento Alfonso X, el sabio,en las Siete Partidas, debido a la frecuencia con la que se presentaban estas uniones irregulares.

En las Siete partidas se fijaron los requisitos, que hasta ahora se aceptan para que tales uniones se califiquen como concubinato y produzcan efectos jurídicos.

REQUISITOS

• Que la vida en común se permanente es decir que haya durado 5 años o 3 si existen hijos.
• Que ambosconcubinos permanezcan libres de matrimonio y demás impedimentos legales.
• Que se trate de una sola concubina por concubino, y viceversa.

DERECHOS Y DEBERES QUE DERIVAN DEL CONCUBINATO

EN EL DISTRITO FEDERAL

Con la reforma del 2000, el código Civil que comentamos reconoce a los concubinos todos los derechos y las obligaciones inherentes a la familia, por lo tanto, la regulación delconcubinato produce en cuanto a los alimentos, la sucesión y la presunción de paternidad, los siguientes efectos:

Derecho a alimentos en reciprocidad.
Derecho Sucesorio recíproco.
Presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubina.
La tutela legítima del concubinario o concubina en estado de interdicción.
Posibilidad de adoptar.
Otros derechos y obligaciones reconocidospor dicho ordenamiento y por otras leyes como las de la Seguridad Social (Federal del Trabajo, Seguro Social, ISSSTE, Nuevo Código Penal).

Aunque todas estas leyes reconocen al concubinato, no le dan la amplitud de efectos que le concede el Código Civil para el D.f. Además de los establecimientos señalados establece como requisito del concubinato, la convivencia de los concubinos por 5 años,los cuales están en desacuerdo con nuestra legislación civil, que señala dos años.

En la actualidad el Código Penal para el Distrito Federal en su artículo 196, tipifica el delito de abandono del cónyuge, concubina o concubinario, el cual se perseguirá y se sancionará con tres meses a tres años de prisión o de noventa a trescientos días de multa, a petición de parte agraviada y de conformidadcon el art. 193.

TEMA 14. NULIDAD EN EL MATRIMONIO
(La Ilegitimidad)

En nuestro derecho, el matrimonio sólo puede disolverse o terminar por las siguientes causas:

Por muerte de alguno de los cónyuges.
Por Nulidad.
Por divorcio.

Efectos de la Declaración de ausencia y presunción de muerte

La declaración de ausencia y la presunción de muerte por si solas no ponen fin almatrimonio, como pudiera creerse, sino que sólo suspende o terminan la sociedad conyugal. En todo caso, tanto la declaración de ausencia como la presunción de muerte de alguno de los cónyuges son causales de divorcio.

Inexistencia del matrimonio

Para que exista el acto jurídico matrimonial se deben cubrir los requisitos legales siguientes:

Ser una manifestación de voluntad libre y solemne, de...
tracking img