Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.
Franquicia es el otorgamiento que el franquiciario (empresa madre) da a sus franquiciatarios el derecho a utilizar su nombre, reputación, y habilidades de negocios en una ubicación o área particular. Por otra parte Ricky W. Griffin dice: “una franquicia es un arreglo en que un comprador (franquiciario) compra el derecho de vender los bienes o servicios del vendedor (franquiciante)”.Una franquicia es un arreglo que permite al franquiciatario vender el producto del franquiciante. Los franquiciatarios pueden beneficiarse así de la experiencia y habilidades de la corporación vendedora. También pueden acudir al franquiciante para obtener ayuda administrativa o financiera.
Como por ejemplo el franquiciante puede proporcionar el financiamiento. Puede escoger la ubicación delnegocio, tratar el alquiler, diseñar la tienda y comprar el equipo necesario.
CRECIMIENTO DE FRANQUICIAS
Las franquicias se iniciaron en Estados Unidos en el siglo XIX en 1898 en que General Motors comenzó a dar franquicias para las distribuciones al menudeo.
Las franquicias de menudeo más rápido en la actualidad incluyen numerosas cadenas de comida rápida, sin embargo casi todas las industrias hansido alcanzadas por las franquicias y alrededor del 12% de los negocios funcionan ahora con algún acuerdo de franquicia.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS
Las franquicias ofrecen muchas ventajas tanto para los vendedores como para los compradores. Por ejemplo los franquiciantes se benefician por la habilidad para crecer rápidamente utilizando dinero de inversión que proporcionan losfranquiciatarios.
También hay desventajas, las más significativas es el costo inicial por que los precios de las franquicias varían mucho.
Los franquiciatarios también pueden tener la obligación continua de pagar porcentajes de sus ventas a las corporaciones matrices es decir que el pequeño empresario sacrifica cierta independencia.
Las franquicias minimizan los riesgos, no garantizan el éxito.Muchos franquiciatarios han visto que sus inversiones desaparecen por malas ubicaciones, costos elevados, o falta de un compromiso continuo del franquiciante. Además las cifras sobre las tasa de fracaso son artificialmente bajas. Un riesgo adicional es que la cadena misma podría colapsarse.
Cuando los franquiciantes también manejan el negocio tienen fuertes motivaciones para hacer que el modelo denegocios funcione con eficacia y para asegurar de que la calidad y los estándares sean consistentemente altos para que las necesidades de los clientes siempre estén satisfechas.
El otorgamiento de franquicias es similar al de permisos de uso, aun que aquellas tienden a involucrar compromisos de plazos más largos. El otorgamiento de franquicias básicamente consiste en una forma especializada deotorgamiento de permisos de uso en la cual el franquiciario no solamente le vende propiedad intangible al franquiciatario si no que también insiste en que este ultimo este de acuerdo en cumplir reglas estrictas a la manera en que hace negocios.
Las ventajas del otorgamiento de franquicias son similares a las de los permisos de uso. De manera especifica el franquiciante no tiene que soportar loscostos de desarrollo y los riesgos de abrir un mercado extranjero por cuenta propia, de esta manera mediante el uno de una estrategia de otorgamiento de franquicias una empresa puede constituir una presencia global con un costo bajo.
Las desventajas son menos pronunciadas que en el caso del otorgamiento de permisos debido a que las franquicias constituyen una estrategia de las compañías de serviciosun franquiciante no tiene que considerar la necesidad de coordinar la manufactura para poder obtener los efectos de la curva de experiencia ni economías por localización.
Una desventaja del otorgamiento de franquicias es la falta de un control de calidad. El cimiento de los contratos de franquicias es el concepto de que el nombre de la marca de la compañía les transmite un mensaje a los...
tracking img