Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

1.- Concepto.- Desde el punto de vista del Derecho, la familia es un conjunto de individuos unidos por vínculo de matrimonio o de parentesco.
Dos son en consecuencia las vertientes de la familia: el matrimonio y el parentesco.

2.- La familia no es persona jurídica.- No tiene existencia propia como organismo jurídico. Los efectos legales derivados de la relación de familia recaensobre las personas que la integran. Por ello, se dice que entre nosotros, la familia es un organismo social o ético, más que jurídico.

3.- El Parentesco.- El parentesco es la relación de familia que existe entre dos personas.
Esta relación se establece atendiendo a dos vínculos diferentes:
a) Vínculo de sangre: que da origen al parentesco por consanguinidad. Son parientes consanguíneos losque tienen la misma sangre, y esto ocurre entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados (art. 28).
b) El matrimonio: da origen al parentesco por afinidad. Nace del matrimonio, y es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer (art. 31).
También debe precisarse que no existe parentescopor afinidad entre los consanguíneos de una de dos personas que se han casado y los consanguíneos del otro. Así, por ejemplo, los consuegros o los concuñados no son parientes entre sí.
* Los cónyuges no son parientes por afinidad.

Cómputo del parentesco.- El parentesco por consanguinidad se computa por la línea y el grado.
La línea es la serie de parientes que descienden los unos de los otroso de un autor común. La línea puede ser ascendente o descendente
Atendiendo a la línea, el parentesco puede ser de línea recta o de línea colateral. Son parientes en línea recta los que descienden unos de otros. Son parientes en línea colateral los que sin descender unos de otros, tienen un ascendiente común (art. 27).
La línea puede ser ascendente o descendente, según sea el caso, es decir,desde el pariente en que nos situemos para el cómputo.
El grado equivale al número de generaciones que separan a dos parientes (art. 27): así, el padre es pariente de primer grado en la línea recta del hijo y el abuelo de segundo grado en la línea recta del nieto.
En el parentesco colateral, es necesario encontrar al ascendiente común y subir hasta él para bajar después hasta el otro pariente.Así, por ejemplo, dos hermanos son parientes en segundo grado y dos primos lo son en cuarto grado. Como se indicó, de conformidad al art. 992, regla 2ª, la línea colateral no se extiende, para los efectos sucesorios y jurídicos en general, más allá del sexto grado. A su vez, también debemos tener presente que en la línea colateral, nunca el parentesco lo será en el primer grado; el más cercano, loserá en segundo grado.
El parentesco en la línea colateral, puede ser de simple o de doble conjunción. Es de simple conjunción, cuando el parentesco es sólo de parte de padre o madre; es de doble conjunción, cuando los colaterales son parientes a la vez en la línea paterna y materna, o sea, cuando proceden de un mismo padre y de una misma madre (art. 41).
Al parentesco por afinidad, se le aplicanlas mismas reglas. Así, por ejemplo, el yerno tiene con sus suegros el mismo grado que con sus propios padres. En otras palabras, se ocupa ficticiamente el mismo lugar de la persona con la cual se contrajo matrimonio (art. 31, 2º).

DERECHOS DE FAMILIA

1.- Concepto.- Las vinculaciones jurídicas establecidas por la ley respecto de las personas que han contraído matrimonio, o que están unidas porparentesco.

2.- Características del derecho de familia.
a) Por regla general, es de orden público.
b) Es ordinariamente “intuitu personae”,
c) No puede ser ejecutado por medio de la fuerza pública
d) En materia de derechos de familia, los efectos de la cosa juzgada son más amplios que tratándose de derechos patrimoniales
e) Los derechos de familia no admiten, por regla general,...
tracking img