derecho de familia

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

FUENTES DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA:

Contratos.
Hechos ilícitos.
La Ley
Los Testamentos cuando haya en él un legado de alimentos.

Renta vitalicia: La renta vitalicia constituye una forma de proveer la obligación alimentaria en cumplimiento de una obligación asumida contractualmente, es decir, que es una obligación alimentaria cuya fuente es contractual, sin embargo ésta no es unaobligación alimentaria como tal, porque la renta vitalicia sólo se refiere a la entrega de una suma de dinero, no incluye alimentos, educación y algunas otras cosas.

FUNDAMENTOS
Se encuentran establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Código Civil Venezolano y en la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.

El artículo 76 de laConstitución de la Republica bolivariana de Venezuela establece:
El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria”.El Artículo 282 del Código Civil establece:

El padre y la madre están obligados a mantener, educar e instruir a sus hijos menores. Estas obligaciones subsisten para con los hijos mayores de edad, siempre que éstos se encuentren impedidos para atender por sí mismos a la satisfacción de sus necesidades.

En el capítulo II sección tercera de la ley Orgánica Para la Protección del NiñoNiña y Adolescente (LOPNNA) se encuentra establecido la obligación alimentaria, que en efecto va a comprender todo lo concerniente al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño niña y adolescente.

Es importante señalar que la obligación alimentaria es bastante amplia y el legislador engloba en ellavarias condiciones necesarias para el desarrollo proactivo del niño niña o adolescente.
Esta obligación viene a ser el efecto jurídico de la filiación legal o judicialmente establecida y les corresponden al padre y a la madre de los hijos que aun no hayan alcanzado la mayoría de edad, que según lo estipulado por la misma ley es hasta los 18 años de edad.
Esta obligación persiste aun cuando existaprivación o extinción de la patria potestad, o no se tenga la guarda del hijo, o que por decisión de un juez el niño, niña o adolescente se encuentre bajo colocación familiar, es decir que es imposible renunciar a esta obligación aun cuando no se conviva directamente con el niño, niña o adolescente, ya que esta ley establece todo lo concerniente a este derecho el cual es irrenunciable y deobligatorio cumplimiento.

Art. 365 LOPNNA:
La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente” Debemos tomar en cuenta que la enumeración hecha por el artículo es meramente enunciativa.

CASOS ESPECIALES:
Art. 367 LOPNNA:Establecimiento de la obligación de manutención en Casos Especiales.

La obligación alimentaria procede igualmente, cuando:
La filiación resulte indirectamente establecida, a través de sentencia firme dictada por una autoridad judicial.
La filiación resulte de declaración explicita y por escrito del respectivo padre o de una confesión de éste, que conste en documento auténtico.

A juicio del juez queconozca de la respectiva solicitud de alimentos, el vínculo filial resulte de un conjunto de circunstancias y elementos de prueba que, conjugados, constituyan indicios suficientes, precisos y concordante”.

En este caso para que podamos hablar de filiación, ella debe estar legalmente probada. Filiación indirectamente establecida es cuando la filiación no era el objeto del juicio, pero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS