Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia.

Concepto biológico. La familia es el grupo humano primario, natural e irreductible, que se forma por la unión-de-la-pareja-hombre-mujer. Este enfoque,  biológico, nos determina que los humanos como seres vivos y bisexuados, cumplen con el
instinto de reproducción y crean con ello la familia; de la unión sexual de la pareja surge la procreación; los hijos. De tal enfoque biológico,son dos factores que crean a la familia; la unión sexual y la  procreación. La familia como hecho biológico, involucra a todos aquellos, que por el hecho de descender unos de otros, o de su progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.
Concepto Sociológico. Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculosconsanguíneos o no, común modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.
Concepto jurídico. El Art. 259 del CCEJ ensus fracciones III, IV y VII expresan: III)Con el matrimonio se funda legalmente la familia, que es la comunidad establecida naturalmente para la diaria convivencia; IV) La estabilidad de la familia, base de las instituciones sociales, contribuye a la armonía social, por ello se inculcarán en su seno principios, valores y la cultura de la igualdad y equidad de género; VII) La familia constituye elmedio natural para el desarrollo de las interrelaciones de responsabilidad y solidaridad humana;

El derecho de familia.

Contenido y definición. EL derecho de familia es un derecho impregnado de preceptos de moral y de costumbres. La vocación del derecho de familia es eminentemente civil, ya que fundamentalmente intenta resolver conflictos entre personas privadas, aun cuando exista una marcadaintervención del Estado.
Desde ese punto de vista sociológico se puede afirmar, que la familia es un grupo formado de individuos regidos por un hecho biológico: la unión de sexos que tiene a la procreación y que hacen descender a los individuos de un progenitor común. Jurídicamente es el conjunto de personas unidas por el matrimonio o por la filiación. Es evidente, que las concepciones defamilia tiende a integrar diversos elementos dependiendo fundamentalmente del contexto en que se desarrolla el concepto (como un cuerpo intermediario entre el individuo y el estado, o bien una concepción societaria de la familia- relaciones de derecho o una concepción alimentista- relaciones de derecho – de la familia- etc.), aunado al hecho del constante cambio, tanto estructural, como funcional quetiene la familia en la sociedad.
La regulación jurídica de los hechos biosociales derivados de la unión de los sexos a través del matrimonio, y el concubinato y la procreación de los hijos, por la institución de la filiación.
Conjunto de normas jurídicas de derecho privado y de interés público que regulan la constitución la organización y la disolución de las relaciones familiares, consideradaslas mismas como de interés público.
Fuentes. Son el Matrimonio, El Concubinato, La Filiación, La Adopción, Patrimonio Familiar, La Sucesión, La Tutela.
Ubicación en el campo de las disciplinas jurídicas. En la rama del derecho privado, el derecho civil, y algunos tratadistas lo ubican como derecho social, existiendo corrientes doctrinarias que tratan de separarlo del derecho civil e inclusive delderecho privado, que se originaron a principios de siglo, siendo el principal exponente el Italiano Antonio Cicu.
Autonomía. Para que pueda ser autónomo el derecho familiar, se requiere:1- Independencia doctrinal, en cuanto se impartan cursos y existan tratados específicos sobre la materia.2-  Independencia  legislativa, en tanto exista ordenamientos especiales para regularla.3- Independencia...
tracking img