derecho de familia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES
QUÉ SON LOS IMPEDIMENTOS:
Para contraer válidamente matrimonio en la Iglesia, la persona que se casa debe estar libre de todo impedimento.
Los impedimentos son, elementos o situaciones que hacen que una persona no pueda contraer matrimonio válidamente. Algunos de los impedimentos son considerados de Derecho Divino y otros son considerados de DerechoEclesiástico.
Los impedimentos considerados de DERECHO DIVINO, impiden contraer matrimonio válido a todo ser humano y no pueden ser dispensados por la Iglesia. Los impedimentos considerados de DERECHO ECLESIÁSTICO, se aplican solamente a quienes son miembros de la Iglesia Católica y pueden ser dispensados.
CLASES DE IMPEDIMENTOS:
Los impedimentos dirimentes, son aquellos problemas o situaciones que, porsu propia naturaleza hacen nulo el matrimonio.
Considerando que la forma en que son asumidos y tratados por el Código de Derecho Canónico Romano tienen coincidencia con los criterios y perspectivas que asumimos en ICERGUA, los asumimos con la misma numeración y perspectiva contemplada en Código. Vienen tratados en los cánones 1083 al 1094. Los impedimentos dirimentes pueden se resumidos de lasiguiente forma:
1) IMPEDIMENTO DE EDAD. No pueden contraer matrimonio válido el varón antes de los 16 años y la mujer antes de los 14. (c.1083). Es impedimento de derecho eclesiástico. En casos excepcionales y por razones graves, puede ser dispensado.
2) LA IMPOTENCIA ANTECEDENTE Y PERPETUA para realizar el acto conyugal. La esterilidad es impedimento para la validez del matrimonio (c.1084). Esla incapacidad de realizar el acto conyugal. Se considera de derecho divino, pues el acto conyugal es parte esencial para consumar el matrimonio.
Aún sin poderse dispensar, se puede conceder una autorización especial para contraer matrimonio, en el caso de que ambas partes, conocedoras del problema, libremente acepten la situación y asuman todos los demás elementos esenciales del matrimonio. Laimpotencia es causa para declarar la nulidad de un matrimonio.
3) IMPEDIMENTO DE VÍNCULO, cuando se está ligado por el vínculo de un matrimonio anterior (c.1085).
LOS IMPEDIMENTOS DIRIMENTES se considera de derecho divino y no puede ser dispensado, salvo el caso en que el vínculo termine, por muerte del otro cónyuge, por dispensa o por declaración de nulidad.
4) El DE DISPARIDAD DE CULTOS,matrimonio entre bautizado y no bautizado (c.1086). Se considera de derecho eclesiástico y puede ser dispensado.
5) IMPEDIMENTO DE ORDEN SAGRADO, el cual invalida el matrimonio (c.1087). Se considera de derecho eclesiástico y puede ser dispensado.
6) El DE VOTO DE CASTIDAD, cuando es público y perpetuo, en una congregación religiosa (c.1088). Se considera de derecho eclesiástico y puede serdispensado, al dispensar el voto.
7) El DE RAPTO, invalida el matrimonio entre la mujer raptada y su raptor (c.1089). Se refiere al caso en que, contra la voluntad de la otra parte, se le secuestra o roba, para obligarle a casarse. El impedimento dura mientras exista la situación de secuestro o presión. Cesa en el momento en que la otra parte, en situación de libertad y sin presión de ninguna clasequisiera casarse.
8) El DE CRIMEN, (c.1090). Es cuando se causa la muerte de alguno de dos cónyuges, para contraer matrimonio con el otro. Aquí solo se podría considerar la dispensa en el caso de que la nueva unión se haya prolongado por largo tiempo, la situación civil se haya plenamente clarificado y se den muestras evidentes de conversión y vida nueva.
9) El DE CONSANGUINIDAD, en línea rectacon todos, en la colateral hasta 4º grado. (c.1091). La consanguinidad en línea recta se refiere a la relación que existe entre: padre/madre – hijo/a – nieto/a – biznieto/a. No se puede dispensar este impedimento en ningún grado.
La consanguinidad en línea colateral se entiende: segundo grado: entre hermanos, o tercer grado: tío–sobrino, o cuarto grado: entre primos hermanos o tío–sobrino, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS