Derecho De Familia

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
DERECHO DE FAMILIA II

1. MATRIMONIO
1.1 INTRODUCCIÓN E HISTORIA
• Debe tenerse en cuenta que no toda relación de familia implica parentesco, siendo que toda relación de parentesco implica familia( así, los cónyuges, si bien no son parientes, si conforman una familia.
• Es necesario tener en cuenta que la visión de la vida de pareja resultaba diferente en tiempos anteriores, deesta manera cualquier otro tipo de unión entre dos personas diferente al matrimonio resultaba censurada e incluso proscrita en la ley. Siendo un protagonista importante en el desarrollo de esta institución la Iglesia Católica con el desarrollo del sacramento del matrimonio.
o Esto repercutió no sólo sobre los padres, sino sobre sus descendientes, de donde llegaron a surgir lasdenominaciones de “hijos de dañado y punible ayuntamiento” entre otros.
• Esto evidencia que el surgimiento del matrimonio se consolida con el desarrollo de diferentes civilizaciones, siendo que en un principio el matrimonio como tal nunca fue una realidad inmanente a la existencia de la familia. De esta forma, son sus grandes gestores occidentales las civilizaciones Griegas y Romanas.o Dichas culturas desarrollaron esta institución como una ligada directamente con los dioses y su cosmos. Así, al hombre le es requerido el matrimonio para encontrarse en comunión con sus dioses.
o Todo ello con un fin último( la Procreación.
El matrimonio
ARTICULO 113. . El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivirjuntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.


Teorías
▪ Contractualista( En Francia se ha manifestado que el matrimonio, dada su calidad de acuerdo de voluntades, es un contrato.
▪ Institucionalista o sacramental( opuesta a la visión contractualista, el matrimonio no es simplemente un contrato, obedece a principios superiores.▪ Ecléctica( esta teoría concilia los dos extremos, entendiendo que es tanto un contrato como una institución; entendiendo que es un contrato restringido.
Así, requisitos como no consanguinidad de un cierto grado para poder “contratar”, la “necesidad” de que sea un hombre y una mujer, etc. Evidencia la condición diferente de este contrato.
←Dicha teoría se ve concretada en el artículo 113 de CC y la jurisprudencia de la Corte, estableciendo que las “reglas de juego” de dicho contrato las da la ley.


Matrimonio como contrato:
Este impone las condiciones que todo contrato debe presentar para que su existencia sea completamente válida. No obstante, dada su condición especial, prescribe requisitos completamentediferentes y especiales que muchos o ningún otro contrato llega a presentar.
Características:
- Solemne( Requiere de formalidades sin las cuales el contrato no existe.
- Suscrito entre un hombre y mujer
- Tracto sucesivo( Las obligaciones que surgen entre los cónyuges se siguen dando durante la vigencia indefinida del matrimonio- No admite condiciones( la forma del matrimonio está definida y las obligaciones que surgen de ella; inclusive las capitulaciones como modalidad de ese matrimonio son reguladas y admitidas por la ley.
- Contrato especial( un ejemplo de ello es que las nulidades del matrimonio no son iguales a las causales de nulidad de los demás contratos dentro de la ley civil.Así mismo, carece de figuras como la recisión, etc.


Respecto a la Historia del Matrimonio,
El matrimonio católico se impone sobre el civil, a partir de figuras como el Concordato. Así pues cuando el Matrimonio civil debate con católico, en los años de 1888 (Primer Concordato) se llega a una solución práctica: Dejan al Civil a un lado e imponen el católico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS