Derecho De Familia

Páginas: 96 (23883 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DERECHO DE FAMILIA – PROF. JUAN C. LOPERA


ORIGENES DE LA FAMILIA

La familia es la célula básica de la sociedad, así ha sido a través del desarrollo de la humanidad y así parece que va a seguir siendo. Por lo anterior no esta de más decir que es la familia la institución histórica y jurídica de mayor trascendencia a lo largo de las distintas etapas de la civilización.

|Premisa Básica:La Familia es la célula básica de la sociedad |


EVOLUCION HISTORICA DE LA FAMILIA

Para conocer un poco la evolución histórica de la familia es muy importante saber que en el origen de la humanidad existió un estado primitivo de comercio sexual sin ningún tipo de trabas, el cual fue evolucionando hasta llegar a las primerasmanifestaciones de familia como son la consanguínea, la punalúa, la sindiasmica y la monogámica.

Una primera etapa en la evolución de la familia es digamos la de la época primitiva, en esta época se dio un estado matriarcal, fue la mujer quien desempeño el papel más importante en el seno de la familia, su rol era fundamental pues era ella quien criaba a los hijos y se encargaba del hogar,estaba al frente de la familia, mientras que el papel del hombre se presentaba con carácter accidental y pasajero, pues era más el tiempo que estaba por fuera en actividades como la cacería y la guerra que el que pasaba con su familia, adicionalmente la misma dinámica de la guerra hacia que el hombre con mayor frecuencia fuera víctima o fuera tomado como prisionero, lo cual a su vez lo alejaba delseno familiar.

La mayoría de las veces la madre ni siquiera se preocupaba por precisar quién era el padre de sus hijos, pues ella seguía ligada a su padre y a sus hermanos.

Esta teoría matriarcal está fundamentada en los siguientes presupuestos:

a) En los orígenes de la humanidad los seres humanos vivían en la promiscuidad sexual sin normas rectoras al respecto.


b) En este estado depromiscuidad sexual la descendencia solo podía tomarse a través de línea materna pues había certeza sobre la maternidad más no sobre la paternidad.


c) En razón de esta circunstancia las mujeres como madres y en su carácter de únicos parientes ciertos de las nuevas generaciones llegaron a gozar de cierta preeminencia absoluta.

La forma más elemental de familia consistía entonces en la unión dela madre y de sus hijos que seguían viviendo en su clan de origen.

Entre hombre y mujer solo existía un vínculo instintivo.

La herencia se transmitía por línea femenina dada la circunstancia de ser la receptora de una nueva vida, lo cual le asignaba una importancia fundamental; sin embargo lo anterior paulatinamente se fue encontrando en un estado se sujeción a lo masculino que seaproximaba a la esclavitud.

Posteriormente se comenzó a presentar la primera forma de agrupación humana que fue el clan, es en esta forma de agrupación donde se evidencian manifestaciones de solidaridad humana, ésta primitiva forma de unión estaba destinada a la defensa de los individuos, dado el medio hostil en que se desenvolvía el ser humano, fue el instinto de conservación el que llevo a los humanosa asociarse en clanes; pero en la medida en que los sentimientos de los individuos fueron cambiando y afianzándose comenzaron a crearse vínculos más estrechos entre las personas y se fueron formando pequeños grupos mucho mas discriminados.

Con fundamento en los anteriores presupuestos la mayoría de los autores destacan en el desarrollo de la familia primitiva, las siguientes manifestacionesfamiliares.

Familia consanguínea

Este tipo de familia se caracterizó por una promiscuidad sexual donde los miembros de una misma generación podían tener relaciones sexuales exceptuando las relaciones sexuales entre padres e hijos, especialmente con la madre.

Eran permitidas entre hermanos, se formaba entonces la familia a partir de los vínculos de la sangre, hoy día esta clase de familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS