Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 254 (63473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia

I. Fundamentos y principios del derecho de familia

1. Concepto de familia: La Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil, en su art.1 inciso 1 señala: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El matrimonio es la base principal de la familia”. Norma que esta perfectamente relacionada con la Constitución Política de la República, art.1 inciso 2 que señala: "Lafamilia es el núcleo fundamental de la sociedad”. El Código Civil, no da ninguna definición, y en la nueva ley se omitió pero en el art.42, 815, 988 y Ss., se encuentran sus elementos característicos.
En un sentido ya jurídico, ha sido definida la familia como un conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción), a las que la leyatribuye algún efecto jurídico; por ejemplo, impedimento matrimonial relativo al parentesco, llamamiento a la sucesión abintestato, designación para la tutela, etc.
En términos parecidos la define Somarriva: "conjunto de personas unidas por el vínculo de matrimonio, del parentesco o de la adopción"
2. Derecho de familia: vinculaciones jurídicas establecidas por la ley respecto de losindividuos que: Han contraído matrimonio; Se han conocido carnalmente, o Están unidos por parentesco".

Características del derecho de familia

a. Es generalmente de orden público. Es el legislador quien crea e impone los derechos y obligaciones, así como su extensión y sus efectos. Son imperativas, inderogables y limitativas del principio de autonomía de la voluntad. (no hay Autonomía de lavoluntad).
b. El derecho de familia es intuito personae. De manera que no puede cederse ni renunciarse. Un hijo no puede renunciar a esa calidad ni tampoco cederla.
c. El cumplimiento de las obligaciones de familia no puede demandarse compulsivamente, por la fuerza pública. Tampoco pueden usarse los otros apremios que la ley franquea para obtener el cumplimiento de las obligacionespatrimoniales (embargo, medidas conservativas, etc). Claro que puede compelerse el cumplimiento de una obligación de familia por medios indirectos, como el padre que deshereda a su hijo menor porque se casa sin su consentimiento.
d. Los efectos de cosa juzgada en materias de derechos de familia son más amplios que los que produce en cuestiones patrimoniales. art.315 del Código Civil El fallo judicial quedeclara verdadera o falsa la paternidad o maternidad del hijo, no sólo vale respecto de las personas que han intervenido en el juicio, sino respecto de todos, relativamente a los efectos que dicha paternidad o maternidad acarrea”. Excepción al art.3 inciso 2 del Código Civil.
e. Los derechos de familia no admiten, generalmente, una adquisición derivativa por medio de la tradición o de lasucesión por causa de muerte. Estos derechos nacen, viven y mueren en el mismo titular; son intransferibles e intransmisibles.
f. Respecto a los derechos de familia no juega la prescripción. Los derechos de familia caducan, no prescriben.
g. El derecho de familia, en general, es al mismo tiempo un deber y una obligación. En materia patrimonial puede concebirse "derecho" sin "obligación"correlativa, en el derecho de familia no.

h. En el derecho patrimonial se parte del supuesto que las partes se hallan en condiciones de igualdad. Los derechos de familia, en cambio, generan relaciones de dependencia y subordinación.
i. Generalmente, crea derechos recíprocos.
j. No se admiten modalidades. El matrimonio no puede sujetarse a un plazo o condición; tampoco la adopción (Art.37 dela Ley 19.620).
k. Por regla general, los actos de familia no pueden dejarse sin efecto por la voluntad de las partes.
l. Generalmente los actos de familia son solemnes. Los de carácter patrimonial son consensuales.
m. Se reconoce a las etnias la posibilidad de solicitar que la manifestación, información y celebración del matrimonio para que sea en su lengua materna.
Principios...
tracking img