Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA.



Para poder comprender el gran significado de la familia, debemos tener en cuenta primeramente quienes son los sujetos que la conforman, estos fundamentalmente son los parientes ya sea por consanguinidad, afinidad o adopción, los cónyuges y las personas que ejerzan la patria potestad o tutela. No debemos olvidarnos de una figura a la que llamamos concubinarios, dado queen algunos sistemas y, especialmente en nuestro Código Civil vigente, en sus artículos 291-Bis al 291-Quintus, reconoce ciertas consecuencias jurídicas al concubinato, tanto entre las partes como en relación a los hijos habidos en el mismo.

En la doctrina Rojina Villegas nos da ciertos conceptos de lo que significa cada sujeto que se encuentra relacionado con el derecho familiar:“Parientes.-La categoría de pariente esencial en el derecho familiar, por la diversidad de consecuencias jurídicas que se presentan tanto en el parentesco consanguíneo que, es el principal, cuanto en la adopción o parentesco civil y en la afinidad que se crea por virtud del matrimonio entre el marido y los parientes de su mujer y entre ésta y los parientes de aquél”.

“Cónyuges.- La calidad de consortes ocónyuges es importantísima en el derecho de familia en virtud de que no solo crea los sujetos especiales del matrimonio, con el conjunto de derechos y obligaciones que recíprocamente la ley les concede e impone, sino que además se proyecta sobre los parientes legítimos y, especialmente, en las relaciones paterno-filiales”.

“Personas que ejerzan la patria potestad y menores sujetos a la misma.-Dentro del parentesco se originan las relaciones específicas que impone la patria potestad entre padres e hijos o, en su caso, entre abuelos y nietos. Por consiguiente, se destacan aquí sujetos especiales del derecho familiar que deben diferenciarse de los parientes en general, pues los derechos y obligaciones que se originan de la patria potestad, entre esa clase de sujetos, no son los mismos quede una manera general determina el parentesco”.

“Tutores e incapaces.- La incapacidad de ciertos sujetos (menores no sujetos a patria potestad y mayores de edad privados de inteligencia o afectados en sus facultades mentales) origina que el derecho familiar regule relaciones específicas mediante la institución de la tutela, creándose así, como nuevos sujetos, a los tutores e incapaces, con elconjunto de derechos y obligaciones inherentes a estas figuras”.

“Curadores, consejos locales de tutela y jueces pupilares.- En relación con la tutela misma se hace necesaria la intervención de otros sujetos que cumplen funciones especiales. Tales son los curadores, los consejos locales de tutela y los Jueces familiares a que ya nos hemos referido al tratar del problema político en el derechofamiliar, es decir, de la intervención del Estado en la organización jurídica de la familia”.

“Concubinos.- En algunos sistemas como el nuestro, se reconocen estos sujetos del derecho familiar”.

Ahora bien existen dos clasificaciones de los derechos subjetivos familiares

A) Derechos subjetivos familiares no patrimoniales

B) Derechos subjetivos familiares patrimoniales,

Entérminos generales decimos que un derecho es patrimonial, cuando es susceptible de valorarse en dinero, de manera directa o indirecta. En cambio, se caracteriza como no patrimonial, cuando no es susceptible de dicha valoración.

Son muy diversas las corrientes doctrinales que atribuyen los orígenes de la vida, a los  principio que ellos sostiene.

En la visión deísta de la existencia humana, ésta seconcibe como obra de un ser Superior que ha creado tanto la naturaleza como al hombre de la cual forma parte. En el punto de partida contrario o materialista con marcado sabor especulativo se observa que los sucesos de la vida en la naturaleza son producidos no por intervenciones del poder divino, manifestadas en casos particulares, sino mediante la observancia de leyes generales de...
tracking img