derecho de familia

Páginas: 24 (5990 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
TEMA: 88 EL DERECHO DE FAMILIA: SUS CARACTERES. EL MATRIMONIO: CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA. SISTEMAS MATRIMONIALES; SISTEMA VIGENTE EN EL DERECHO ESPAÑOL. EFECTOS CIVILES DE LOS MATRIMONIOS RELEGIOSOS; EFICACIA CIVIL DE LAS RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS Y DE DECISIONES PONTIFICIAS SOBRE EL MATRIMONIO RATO Y NO CONSUMADO. CUESTIONES DE DERECHO INTERNACINAL PRIVADO EN ESTASMATERIAS.


EL DERECHO DE FAMILIA: SUS CARACTERES

En la historia, la familia aparece como una comunidad compuesta, al menos, por los cónyuges y sus descendientes, y en la que pueden participar otras personas unidas bien por lazos de sangre, bien por el vínculo de sumisión a una misma autoridad.

Según la amplitud del círculo que abarque, se han señalado distintos conceptos de familia, que, enrealidad, no son más que diferentes enfoques con que el Derecho puede considerarla.

1º En sentido amplio, incluye todas las personas unidas por vínculo de matrimonio o parentesco. El derecho positivo tiene en cuenta este concepto para el llamamiento a la sucesión intestada, la obligación de alimentos y el impedimento matrimonial de parentesco.

2º En sentido restringido, comprende, de laspersonas del grupo anterior, sólo a las que vivan bajo un mismo techo. Esto tiene importancia para la sucesión excepcional en arrendamientos urbanos.

3º Por último, en el sentido más estricto, la familia comprende sólo a los progenitores y a su descendencia. Así se tiene en cuenta para la sucesión forzosa.

El derecho de familia es definido, de forma escueta, por LACRUZ como “el que regulalas situaciones de cónyuge y pariente en cuanto a tales”.
Su contenido según resulta de lo antes expuesto, abarca la regulación del matrimonio, la filiación, las relaciones de parentesco en sentido amplio, y las instituciones complementarias o subsidiarias de la familia, es decir, la tutela y la curatela.
Pero esta regulación no se limita a estos aspectos personales, sino que abarca también lasrelaciones patrimoniales que, con carácter inseparable, se derivan de las anteriores. En efecto la comunidad familiar se traduce también en una organización económica, puesto que atiende a la satisfacción de las necesidades individuales con los recursos obtenidos por los diversos miembros de la familia. Y su regulación constituye el “Derecho de familia aplicado en contraposición al “puro”.

Laregulación del Derecho de familia correspondió en al siglo xix a las codificaciones civiles. Y sólo entrado el siglo xx la protección de la familia se recoge en las Constituciones, sobre todo a partir de la Constitución de Weimar en 1919.
La constitución española de 1978, en su art.39, dispone: “1.Los poderes públicos asegurarán la protección social, económica y jurídica de la familia.
2. Lospoderes públicos asegurarán, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.
3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en quelegalmente proceda.
4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.”
Aunque no es claro el concepto de familia a que responde la Constitución de 1978, para la doctrina mayoritaria no es el de “familia legítima”, basada en el matrimonio, que recogía la redacción originaria del Código civil. No supone que se extienda a cualquier situación dehecho, pues se exige, si no ya el matrimonio, al menos una convivencia fundada en una unión con vocación de permanencia.

En lo que se refiere a la ubicación del derecho de familia en las distintas ramas del ordenamiento jurídico, tradicionalmente se ha considerado integrado en el Derecho civil y por tanto como algo que forma parte del Derecho Privado.
Esta línea tradicional fue discutida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS