Derecho De Familia

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CONTENIDO DEL DERECHO DE FAMILIA
El derecho de Familia comprende normas reguladoras de las relaciones personales y de las relaciones patrimoniales de orden familiar, al incluir los códigos modernos, como el nuestro todas las normas extramatrimoniales y patrimoniales del derecho de familia.
Desde otro punto de vista el Derecho de Familia comprende el derecho matrimonial (promesa, celebración,nulidad, efectos patrimoniales y extramatrimoniales, disolución del matrimonio y limitación de sus efectos), las relaciones paterno filiales (filiación, paternidad y adopción), y las relaciones parentales en sentido amplio ( derecho del parentesco y los que se derivan de él, como alimentos, sucesiones, etc); además las relaciones cuasi familiares como la tutela y la curatela, y más recientementelas consecuencias jurídicas de la Unión de hecho y la legislación sobre la Violencia intrafamiliar y sobre Niñez y Adolescencia.

LOS DERECHOS SUBJETIVOS FAMILIARES
De las normas jurídicas que integran el derecho de familia resultan derechos subjetivos o facultades que puede ejercitar el individuo, los cuales pueden ser de orden patrimonial o personal. Tales derechos se caracterizanprincipalmente porque generalmente van unidos a deberes o son correlativos de ellos (Ej. Patria Potestad en las relaciones entre padres e hijos o el Matrimonio en las relaciones entre los cónyuges). Tienen una finalidad moral, de manera que en general son otorgados a su titular para cumplir aquellos deberes jurídicos a los que la ley lo compromete de manera recíproca. Tales circunstancias hacen que se les hayaclasificado estos últimos como derechos que se ejercen como facultades o poderes para la protección de intereses ajenos, calificados estos últimos como poderes-deberes o derechos-funciones.
EL ESTADO DE LA FAMILIA (Naturaleza y efectos del Estado de Familia)
El estado de las personas es el conjunto de cualidades que la ley tiene en cuenta para atribuirles efectos jurídicos a estas, o bien laposición jurídica que ellas ocupan en la sociedad.
El estado de las personas reconoce una primera división según se le contemple con relación al Derecho Público o al Derecho Privado.
En su aspecto de Derecho Público se trata del ESTADO POLITICO, o la posición que ocupa el individuo frente al Estado; a este respecto el individuo puede ser nacional o extranjero. Así, la primera de esas condicionesimporta para la existencia de derechos y obligaciones de carácter político (como el derecho al Sufragio por ejemplo), que no corresponde a los extranjeros.
En el campo del Derecho Civil el ESTADO POLITICO carece de influencia, pues todos los habitantes del país, sean extranjeros o no, gozan de los mismos derechos por mandato constitucional (Por ejemplo el derecho de Asociación del que todos losciudadanos gozan, o el derecho a los servicios de salud, etc)
Efectos jurídicos del Estado de Familia.
En su aspecto de Derecho Privado la importancia del estado de la persona dentro de la familia se va a reflejar en su ESTADO CIVIL, que puede referirse a la persona considerada en sí misma o con relación a la familia. Los elementos del estado civil de la persona considerada en si misma son laedad (para tenerlo como menor o mayor de edad) y la sanidad mental (para tenerlo como Sano o Insano); y dependiendo de ese estado así se determinarán sus derechos y obligaciones.
Finalmente al considerarse a la persona en su relación con la familia, se estaría tratando el ESTADO DE FAMILIA; en ese sentido se tendría trascendencia jurídica el estado de las personas en su condición de casado,soltero, viudo o divorciado, o en unión de hecho. Y con relación a otra persona determinada sería el estado de cónyuge, de pariente o de extraño.
NATURALEZA Y ELEMENTOS DEL ESTADO DE FAMILIA.
EL estado de familia es uno de los atributos de la personalidad de los miembros que la integran. Está determinado por los vínculos jurídicos familiares que unen a una persona con otra u otras, o bien por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS