Derecho De Familia

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
.PATRIA POTESTAD
La patria potestad pertenece al jefe de familia que forman la familia civil o agnatica. La patria potestad creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos ya través de un jefe con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo, todo esta de su lado todas las obligaciones de lado de las personas sometidas a el.
La autoridad paternal fue semejantea la autoridad del amo sobre el esclavo, se ejercía de forma total sobre la persona como los bienes. Luego esta autoridad se convierte en una relación de mayor igualdad, con derechos y deberes para padres e hijos.
DERECHO SOBRE LA PERSONA: el poder del paterfamilia era ilimitado, teniendo derecho a la vida o muerte sobres sus descendientes. Este poder fue frenado por el derecho y en la épocarepublicana se hizo mas moderado.
DERECHO SOBRE BIENES: todo lo que la persona adquiría automáticamente pertenecía al jefe de familia, en la época republicana y a la idea de PECULIO PERFECTICIO, es decir aquellos bienes que el hijo puede tener, con independencia de los bienes familiares, esto fue evolucionando y el filus familias fue formando un patrimonio propio e independiente.

EXTINCIÓN DELA PATRIA POTESTAD
Las causan que ponen fin a la autoridad paternal pueden ser divididas en dos grupos, las causas fortuidas o ajenas que intervienen en la relación, o las solemnes.
Entre las primeras la muerte, la reducción a la esclavitud o bien a la perdida de los ciudadanos de cualquiera de los sujetos que integran esta figura.
Por lo que le corresponde al hijo, si el padre se encuentra enlas situaciones anteriores, se convierte en siu iuris, pero no pierden las relaciones agnaticas.
Por otro lado si en paterfamilia esta en cautiverio, la suerte del hijo estará en suspenso mientras se resuelva la situación ya que se debe tomar en cuenta que el padre puede recuperar todos sus derechos.
Otra de las causas de la terminación de la relación de la dependencia, es la circunstancia deque el hijo alcanzara determinada dignidad de carácter religioso o publico.
Los actos solemnes son la adopción y la emanación (es el acto mediante el cual el jefe de familia, hace salir al hijo de su patria potestad declarándolo sui iuris. Esta situación se convierte en un beneficio al establecer que no se rompiera la relación agnatica, subsistiendo todos los derechos hereditarios nacidos enella.

FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD
Son aquellas instituciones que crean la relación de dependencia de un alieni iuris. Estas fuentes son las siguientes:
1. MATRIMONIO:
Se llamaba iustae nuptiae o iustum matrimonium a la unión conyugal monogamica llevada a cabo de conformidad con las reglas del derecho civil Romano.
Modestino define al matrimonio como la unión de un hombre o una mujerimplicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos.
El matrimonio constituido por dos elementos: el Objetivo que es la convivencia del hombre y la mujer, y el subjetivo que consiste en la intención de los contrayentes de considerarse recíprocamente en marido y mujer elemento que se llama affectio maritalis por el honor matrimonii, esto es el trato que se dispensa en publico,especialmente el que el marido da a la mujer, quien debe compartir el rango social y gozar de la dignidad de la esposa.
Se consideran como hijo legítimos aquellos nacidos después de 180 dias contados desde la celebración de iustae nuptiae.
Los Esponsales
Acuerdo entre los futuros conyugues o padres de familia que se comprometían a celebrar el matrimonio.
Estas promesas de futuros casamiento seconocen como Esponsales, y no daba lugar a acción alguna para exigir su cumplimiento.

Condiciones de validez para la celebración del matrimonio
1. Pubertad de los futuros esposos: facultades físicas de ambos conyuges suficientemente desarrolladas como para que les permita realizar el fin del matrimonio, y se fija en los 12 años para la mujer y 14 para el varon.
2. Consentimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS